ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  10.484 Palabras (42 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 42

Derecho romano

Irma Gutiérrez Avila irmagutierrez_avila@hotmail.com

1. ¿Por qué es importante el estudio del Derecho Romano?

2. ¿Qué se entiende por Derecho Romano? ¿Cuál es la utilidad del estudio del Derecho Romano?

3. ¿Cómo fue el origen de Roma, su fundación y su leyenda?

4. Define la Monarquía, la República y el Imperio romanos

5. Explica brevemente el Derecho Romano, Edad Media y Contemporánea

6. ¿Cuáles son las fuentes del Derecho en Roma? (República)

7. ¿Qué se entiende por Fas?

8. ¿Qué se entiende por IUS? Jus?

9. Define el Derecho Público y el Derecho Privado en Roma

10. ¿Cómo era el dualismo entre el Derecho Civil y el Derecho Honorario?

11. La persona de acuerdo al Derecho Romano

12. ¿Qué era el colonato?

13. Concepto de familia y sus derechos. La patria potestad-Matrimonio-concubinato

14. La tutela y la curatela

15. Los esclavos y sus Derechos

16. Los libertos y sus Derechos

17. Explica las siguientes divisiones del Derecho Romano

18. ¿Qué eran los plebiscitos?

19. Define que es el Senado

20. ¿Qué eran los edictos de los magistrados?

21. Importancia de la respuesta de los prudentes

22. ¿Qué cambios importantes surgen en la República romana?

23. ¿Quién fue Gayo y en qué consistían sus instituciones?

24. ¿Quién fue Justiniano y cuál fue su obra?

25. Explica la teoría romana de las cosas

26. Explica la teoría romana de las acciones de la ley

27. La organización judicial romana

28. Concepto y clasificación de las cosas

29. Noción de los Derechos reales

30. Define la posesión

31. Define la propiedad

32. Define los Derechos reales de garantía

33. Génesis de la obligación en el Derecho Romano

34. Los delitos y los cuasidelitos

35. Contratos y sus elementos

36. Define que es el Derecho Sucesorio

¿Por qué es importante el estudio del derecho romano?

El derecho romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

El Derecho Romano, es una materia fundamental para la formación del jurista moderno, ya que trae las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es el Derecho que fundamenta la legislación civil de gran parte de Europa y toda América Latina. Este Derecho aunque ya no se encuentra vigente, se sigue invocando en los juzgados, sobre todo cuando el Derecho Positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos.

Los romanos elaboraron su derecho con gran sencillez, resolviendo los problemas que se les presentaban, con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teorías generales o hipótesis, huían a las definiciones, aunque en algunos casos las hayan hecho.

Por su duración y extensión, el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado el curso de la historia antigua, el Derecho Romano es la conciencia del Derecho.

El estudio del Derecho Romano es importante por ser antecedente de nuestro Derecho Civil, Su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico profesional. El derecho Romano estructura a todo el Derecho Civil hispano-americano y a gran parte del europeo. A pesar de los siglos transcurridos desde apogeo del gran imperio romano, hasta hoy en día la influencia de este en muchos aspectos culturales, religiosos, académicos, etc. Siguen vigentes en la actualidad. En cuanto al derecho se refiere Roma fue la cuna de muchas ramas, una de ellas el Derecho Civil.

Esta influencia ha estado vigente desde hace muchos siglos hasta ahora. Con esto se comprueba una vez más que Roma es el origen de la gran mayoría del derecho que existe y se ha desarrollado hasta llegar al actual derecho vigente.

¿Qué se entiende por derecho romano?

Derecho romano es la expresión con la cual se designa al ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis. Con todo, el redescubrimiento de los textos justinianos en época bajomedieval ha permitido a algunos autores hablar también de «Derecho romano de la Edad Media».

Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos aquél, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.

En la actualidad, el derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carácter internacional, el derecho romano se cultiva en varios idiomas, principalmente italiano («lingua franca» de la romanística), seguido por el alemán y el español. Hasta la mitad del siglo XX hubo importantes contribuciones en francés, pero en la actualidad esta situación ha variado a la baja; a su turno, el inglés es un idioma de uso minoritario en el cultivo de la disciplina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com