ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Esclavista Romano


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  8.256 Palabras (34 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Economía

Estado Esclavista Romano

LICENCIATURA EN ECONOMIA


De la Cruz Herrera Marco Uriel

Lozano Mera Carlos Omar

Martínez Callejas Diana Laura

Pérez Becerril Carlos Eduardo

Popoca Castro Mauricio Alexis

Ramírez Díaz Omar de Jesús

1EM6        

Sociedad y estado

Profesora:

TANIA BAEZ UGALDE

2018/ 03/ 05

Indicie

Estado Esclavista Romano                                                Pag. 3

Organización Social                                                        Pag. 4

Organización Política                                                        Pag. 7

Organización Económica                                                Pag. 11

Derecho Romano                                                                Pag. 14

Otras Aportaciones                                                        Pag. 19

Fin del Imperio Romano                                                                Pag. 20

Bibliografías                                                                Pag. 22

Estado Esclavista Romano

Roma fue un pueblo eminentemente práctico, su pragmatismo le permitía resolver los problemas al momento. Fue un pueblo de soldados, administradores y juristas. La conquista de Grecia permite que entren en contacto con una sociedad más avanzada. Los Epicúreos y los Estoicos fueron los doctrinarios griegos que influyeron en la Filosofía y la Ciencia Política de los romanos. Los Epicúreos sustentaban una doctrina moral basada en el egoísmo y en el placer. Su doctrina, organización, principios y orden jurídico quedaban subordinados a la obtención de sus fines egoístas. Los Estoicos tenían concepciones morales más elevadas, consideraban que el bien consistía en vivir conforme a la naturaleza y a la razón. El hombre sabio es el que domina sus pasiones. Esos principios tuvieron como consecuencia la estima de la organización política como una institución provechosa y natural.

Roma conquistó y dominó a Grecia, como al resto del mundo mediterráneo, en lo cultural fue muy grande la dependencia de Roma respecto de Grecia. Esto se aprecia en muchos campos, en el arte, la literatura, la religión, la filosofía. En el campo de la Ciencia Política, el primer teórico político romano fue un griego, Polibio, quien vivió en Roma entre los años 167 y 151 a. C.

Las conquistas romanas tuvieron gran impacto en la economía del imperio al grado de que dieron lugar, fortalecieron y mantuvieron su sistema de producción basado en la mano de obra esclava en el siglo lll a.C. la esclavitud garantizaba el desarrollo de la economía.

La mayor parte de los Esclavos estaban dedicados a las labores del campo integrados en las propiedades agropecuarias de los latifundistas (la posesión de una gran extensión de tierra, la persona que es propietaria de uno o varios latifundios recibe el nombre de latifundista), aunque sin sustituir del todo la mano de obra libre la segunda forma de abastecimiento importancia, la primera a partir de La paz Romana fue la reproducción natural de la población esclava, los hijos de los Esclavos adquirían la condición de su madre aunque el padre fuese un hombre libre, otro mecanismo de provisión de esclavos fue a través del comercio más allá de los límites del Imperio Romano, donde los comerciantes los intercambiaban por sal grano etcétera el tráfico de esclavos era de hecho la práctica comercial que más ganancias dejaba, en el mercado de esclavos de Roma un esclavo destinado a trabajos rudos se vendía en 2000 sestercios, por un esclavo instruido se pagaba 8000 y un buen cocinero llega a valer 10000. Los más valiosos eran los esclavos domésticos que podían desde llevar cuentas hasta acompañar a su ama de compras.

Se convertían en esclavos los criminales peligrosos, los que no pagaban sus deudas, los que nacían de otro esclavo, los niños abandonados y quienes se vendían a sí mismos o eran vendidos por algún miembro de su familia, aunque desde luego la principal fuente de esclavos eran los hombres y mujeres hechos prisioneros durante Las Guerras.

No tenían derechos, realizaban los trabajos más pesados e ingratos y su amo hasta los podía matar, en el mundo Romano las condiciones del trato al esclavo eran durísimas se le podía tratar como a cualquier propiedad regalarlo, venderlo o alquilarla, y si alguien dañaba a uno debía pagar una indemnización a su dueño  eran trasladados para su venta a la Península itálica y a las principales ciudades del imperio, Los Amos eran dueños de la vida y la muerte de sus esclavos a quienes ni siquiera consideraban personas de hecho se les llamaba instrumentos parlantes para distinguirlos de los instrumentos Mugientes (el ganado) y de los instrumentos silenciosos (herramientas de trabajo). Los Esclavos trabajaban sin descanso y eran mal alimentados además recibían azotes y latigazos si su trabajo no satisfacía a sus amos.

A los esclavos que escapaban y se desvía a capturar se les marcaba con las letras F G V que significa Fugitivos esplendor de la antigua Roma esclavos anónimos que a lo largo de los siglos trabajaron en su beneficio

Entre la población esclava también estaba establecida una jerarquía condicionada primordialmente por el trabajo que realizaban pero también por su procedencia de modo que los esclavos se valoraban más o menos según la zona geográfica de la que eran originarios el tamaño de la familia a la que pertenecían compuesta por el propietario y los esclavos y el estatus social del dueño también jugaban un importante papel, los que pertenecían a casas urbanas eran superiores a los que pertenecían de casas rurales, los nacidos esclavos estaban mejor considerados por sus propietarios que los que habían conocido la libertad, aunque más determinante para categorizar al esclavo era el tipo de trabajo que desempeñaba tenían tal variedad de tareas que se puede decir que no había ocupación que no pudiera ser desempeñada por un esclavo con la excepción del servicio militar la solución fue la sustitución de esclavos por libertos primero en el ámbito del tejido productivo urbano y más tarde en las zonas Rurales donde los esclavos fueron sustituidos por colonos agricultores que trabajaban en virtud de un contrato al final del Imperio Romano esclavos domésticos seguirán existiendo con las mismas condiciones favorables que contaban durante la época anterior y se convertirían a lo largo de la Edad Media en los servidores sem9ilibre se de las familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (314.4 Kb)   docx (659.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com