ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre Licenciatura en educación


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

Licenciatura en educación

Introducción

A continuación se habla de la crisis que presentaban en la antigüedad los filósofos al querer definir que era el hombre y como resolver este cuestionamiento, según  Cassirer el principal desacuerdo entre la filosofía antigua y la moderna es que en la primera se trataba de obtener el conocimiento del hombre a través de la introspección, mientras que en la moderna aunque se considera la introspección no es totalmente la que resuelva el total conocimiento ya que se concebiría el mundo desde una sola parte del universo que conforma el hombre y no explicaría lo que es el hombre como tal sin sus experiencias vividas.

“¿Qué es el hombre?”

Se intenta explicar  los antecedentes de la antropología filosófica, partiendo por saber que se estudia por vertientes diferentes siendo estas tres principales que intentan explicar el autoconocimiento y definición del hombre.

El querer saber es parte de la naturaleza humana. Desde la antigüedad  la filosofía considera el punto de partida y lo más importante  el  poder conocerse a sí mismo, ya que se considera el requisito principal para  conectarse con el mundo exterior, por lo que la introspección forma parte como principal herramienta de exploración, que si bien es buena no puede considerarse como única si no como complementaria.

El conocerse a sí mismo se considera una obligación del hombre, por eso Heráclito caracteriza su filosofía en dos palabras que se convierten en “me he buscado a mí mismo”.

Una de las respuestas de ¿qué es el hombre? Es un ser en constante autoconocimientos con sed de explorarse, Sócrates lo explica como el ser capaz de responder racionalmente a una pregunta racional. Pero también lo considera como una pregunta con una sola verdad absoluta en la que se enlaza el origen del universo y el hombre, el conocimiento tiene que ver con el mundo exterior, por lo que el hombre depende de su ambiente físico.

El enigma del hombre es algo difícil de resolver, todas las definiciones del hombre solo se consideran especulaciones ya que realmente no están fundamentadas y confirmadas.
Tal vez el hombre no puede ser definido como tal de forma general ya que es un ser que se conforma de lo que es, de lo que vive, de sus experiencias.

La religión parece ser la única capaz de revelar la naturaleza del hombre,  sostiene que existe un hombre doble que se conforma de un antes y después de cada caída.

Desde el siglo XIX se ha fijado el verdadero carácter de la filosofía antropológica y ya no se aferra a buscar la realidad o la definición del hombre, si no en solo recopilar las pruebas de la evolución de este.

La metafísica, la teología, la matemática y la biología asumieron sucesivamente la guía del pensamiento en cuanto al problema del hombre y determinaron la línea de investigación. La crisis verdadera del problema se hizo patente cuando dejó de existir semejante poder central capaz de dirigir todos los esfuerzos individuales.

Los conceptos acuñados son conceptos que aunque no están del todo mal, no pueden considerarse del todo como algo verdadero ya que están basadas en suposiciones, basadas en los hechos empíricos  de la evolución y la interpretación en base a la teoría de cada uno a diferencia de la filosofía moderna que explica cada hecho en base a una interpretación  material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com