ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre como ser racional


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

                     EL HOMBRE COMO SER RACIONAL

Colegio:

  • Bachillerato Orientado Provincial N°40

Profesor:

  • Cerioli Claudio José

Materia:

  • Filosofía

Alumna:

  • Zado Karen Beatriz

Año:

  • 2022

Curso:

  • 5to ¨D¨

                                              [pic 1]

[1]

Introducción

        El hombre como ser racional es una frase atribuida a Aristóteles y es una continuación a su teoría ¨El hombre es un animal político¨.

        Aristóteles afirma en su obra “política” que el hombre es esencialmente animal, social, racional, y político debido a los tres componentes que constituyen al hombre: su naturaleza, su hámbito y su razón.

Desarrollo

        Lo racional es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de mejora y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a mejora continua. En cambio, lo irracional es lo opuesto, es una corriente filosófica idealista que niega a la razón, y la verdad, preconiza la prioridad de la voluntad, del instinto, de la intuición, de las fuerzas ciegas e inconscientes.

El ser humano no es estrictamente un ser racional, también nos definen las emociones, las pulsiones y esos procesos cognitivos que nos han permitido ser flexibles para adaptarnos a los nuevos cambios del mundo.

        Que el hombre sea el único animal racional, no significa que no sea irracional o actúe irracionalmente, la naturaleza es la parte animal del hombre que nos asemeja al resto de los animales, como sistemas organizados, un ejemplo de irracionalidad es la guerra, la ley del aborto y también darse por vencido y un ejemplo de conocimiento racional es el saber científico que se replican en un ambiente controlado, y hacer el bien usando la razón.

        Los hámbitos reflejan la parte animal y social, la razón se hace presente en el lenguaje o la palabra(logos), para “manifestar la convivencia y perjudicial, así como lo justo y lo injusto”, o sea, la distinción entre el bien y el mal que nos diferencia del resto de los animales. La naturaleza como decimos, no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra, pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial. En cambio, la razón comprende una serie de atributos y capacidades, como la capacidad de abstracción, que se define como la capacidad que los hombres tienen de ¨alejarse del presente, de lo inmediato y lo particular¨, lo humano conserva su pasado y piensa en el futuro, dirigiendo así su conducta. El ser racional puede superar las advertencias llegando a conceptos universales como la justicia.

        Además, Aristóteles considera que el alma del hombre está dividida en diferentes partes, las cuales se caracterizan por ser racionales o irracionales:

  • El alma vegetativa: es un ejemplo de aquella parte irracional que los hombres comparten con los otros animales, y se encargan de los procesos biológicos básicos.

  • El alma apetitiva: es tanto racional como irracional y tiene que ver con los deseos y el conocimiento interior.
  • Finalmente, el alma intelectiva: la que es exclusivamente humana y se expresa del deseo de razonar y comprender el mundo.

[2]A menudo, hemos escuchado de que el ser humanos es un animal racional ¿pero eso es realmente así?, Los estudios del pensamiento y el comportamiento cotidiano de una persona nos muestra que esta afirmación puede ser errónea, ya que así es común que se aluda al intelecto humano como factor diferenciador respecto a los animales. Incluso el término de animal racional se utiliza con una connotación de superioridad. Sin embargo, estas definiciones tienen a menudo interesantes matices que vale la pena comprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com