ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO, POR NATURALEZA ¿EL HOMBRE ES BUENO O MALO?


Enviado por   •  4 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 3

ARTÍCULO, POR NATURALEZA ¿EL HOMBRE ES BUENO O MALO?[pic 1]

A partir de la Grecia clásica se ha abordado el tema del hombre cuyo concepto lo han dado varios pensadores.

Aristóteles uno de los primeros filósofos en responder a ella, según dice que el hombre es bueno por naturaleza y hay 3 cosas por la que los hombres se hacen buenos y virtuosos; la naturaleza, el habito y la razón. El hombre también vive por acción de la razón, Tomas de Aquino nos dice  “Que la naturaleza humana posee una línea de conductas orientales hacia el bien, hacia Dios, que solamente el ser humano es capaz de conocer, y puede determinar algunas reglas acordes de conducta con dicha ley, esto es algo por lo cual nos da a saber que el hombre es bueno por naturaleza”.                                                  Aquino,Tomas (2007 p. 60).

Nos dice que el hombre es parte de la naturaleza en el momento que Dios lo creo ya que nace sin maldad dentro de él.

Otro autor fue Thomas Hobbes y habla de que el hombre no es bueno por naturaleza y por eso nos menciona que  “El hombre es un lobo para el hombre” y con esto explica de que el hombre malo da muerte a las personas y que es guiado por intereses egoístas, somos intolerantes y posesivos puede que todo esto sea para que no se demuestre que podemos dejar de ser malos sin en cambio la sociedad lo corrompe ahora se puede decir que el peor enemigo del hombre es el hombre”.

Jacques Rousseau se basa en la idea de “Que es necesario fomentar una fuerza que coloque la los hombres en condiciones de resistir, moverse de acuerdo o obrar concertadamente, esto permite que cada uno junto con el resto obedezca y siga tan libre como antes”.   Rousseau, J. (1754). Discourse on the Origin of Inequality.

Cada hombre vuelve a sus primeros deberes y recobra la libertad natural, perdiendo la convencional por la que renuncia a la primera, si cada hombre sede su libertad y su fuerza a esa persona, adquiere todas las libertades de los demás hombres.

La corriente que se relaciona es el existencialismo por lo que esta fundamenta que al ser humano no le es necesaria la esencia (lo que es), si no su existencia (su libertad) lo que llegue a ser, “El hombre no nace, si no se hace” el hombre es total indeterminado o libertad, el único fin de su existencia es hacerse asimismo.

Con esto creemos que el hombre es bueno por naturaleza ya que este al nacer no tiene noción de lo que es ser malo sin en cambio con el paso del tiempo puede que la sociedad lo puede corromper y haga que actué de diferente manera pidiendo dañar a quienes lo rodean.

“Es humanista porque no existe más legislador que el propio hombre y es el desamparo donde decidirá de sí mismo”.                                           -Sartre-.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com