ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y su trilogia


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

El hombre y su trilogía

Pretender encontrar la definición del concepto “Hombre” es similar a toparse con un campo casi incomprensible, debido a que el carácter del conocimiento humano le permite esta particularidad; las opiniones teóricas sobre “¿Qué es el hombre?” se acotan a conceptualizar la idea, siendo que estas solo plasman una cara del cubo complejo de lo que en realidad es el hombre.

Existen muchos conceptos que aspiran a definir la cualidad humana, pero ninguna se acerca ni a la más mínima parte de lo que es la definición con argumentos de todo lo que comprende el concepto de hombre, incluso se puede especular que El Hombre es un conjunto de abstracciones espirituales, biológicas, sociales, psicológicas y lingüísticas que existen gracias al pensamiento y análisis.

Así mismo, el hombre ha sido objeto de estudio desde Aristóteles, cuando el hombre busca la ayuda de otros hombres, bien sea para cazar, defenderse o reproducirse, en ese momento surgió el hombre como ser social por su tendencia natural para sobrevivir.

Al ambicionar con a analizar el concepto desde el punto de vista de las ciencias filosóficas se encuentran diferentes corrientes. En este punto tendríamos que considerar las teorías sobre el ser, el conocimiento y las cualidades ontológicas en la filosofía y las ciencias humanistas. Esa consigna -pienso, luego existo- que propuso Descartes, dice que no se puede aproximar a una definición del concepto de Hombre, si no consideramos primero su existencia. Es entonces cuando se le otorga el primer vestigio de definición.

Generalmente, no se puede demarcar el concepto del hombre a divagancias filosóficas. La objetividad, dominando desde hace años el plano cognitivo, ha hecho que la filosofía tome un segundo plano en la ciencia de la definición Hombre. A su vez, las ciencias básicas y las otras disciplinas, han hecho que el concepto esté al alcance de cualquier mortal; filósofos, religiosos e investigadores, pero estos conceptos otorgados, no son en todo el sentido saciantes.

Esta sed de auto-conocimiento de la sociedad, ha trazado la guía que hoy en día, los humanos conducen. Un camino lleno de teorías en su mayoría no probadas, que hacen dudar hasta el más fehaciente de la raza. En esta búsqueda interminable, la sociedad se ha visto impactada principalmente por dos vertientes definitorias. La científica, que deja vacíos e interrogantes y la religiosa, que explica la existencia de la vida, y el sentido de la misma.

Científicamente el hombre es definido como un animal pensante, este concepto inhumano recluye a una naturaleza sin sentido comparada a la barbarie de la madre naturaleza, sin embargo sólo por el simple hecho de que fisiológica y anatómicamente, el humano comparte sus características en un 90% con el resto de los entes del reino animal técnicamente se considera esto como uno de los tantos conceptos científicos, teniendo en cuenta que el hombre goza de una cualidad pensante y espiritual, que hace tener pudor y leyes.

Igualmente como hombres, lo principal en el entendimiento de las conductas y conocimientos, es el instinto, este es inherente a las cualidades biológicas, y a su vez da espacio para pensar a en las necesidades básicas. Cayendo en comparaciones, los animales son seres que psicológicamente no están capacitados para tener lenguaje. Esta habilidad del lenguaje tiende a ser instintiva, es decir, la mente y el desarrollo de la misma son aptitudes plenamente animales; sólo que la intensidad del intelecto es lo que genera el lenguaje que hace ser Hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com