ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El humanismo jurídico: Fernando Vázquez de Menchaca


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

El Humanismo Jurídico: Fernando Vázquez de Menchaca

A finales del siglo XV surge una escuela de teólogos juristas que entre sus integrantes y fundadores se encuentra: Fernando Vázquez un jurista laico y humanista español que nos habla de las nuevas bases del derecho con razón natural y con la noción de libertad natural. Emplea el derecho natural el cual son principios jurídicos y normas que derivan de la propia naturaleza y de la razón humana como principios inmutables y universales. Lo crea para explicar el origen del derecho con una libertad natural.

Vázquez aborrecía la esclavitud, decía que: “era el peor mal para el hombre, porque todos somos libres e iguales por naturaleza”, nos explica la existencia de la sociedad política desde la libertad natural porque proclama que el poder de un hombre sobre otro no viene dado por naturaleza, o dicho de otro modo no es de derecho natural. Sin embargo, es evidente que existen leyes y que muchos están sujetos al poder de los gobiernos. Ante ese hecho Vázquez se propone a explicar la existencia de la sociedad política desde el presupuesto de libertad natural Menciona que el derecho de cada nación se justifica en la adecuación a la libertad natural.

Cuando un estado de total libertad pasa a un estado de organización política tiene que respetar la libertad originaria que gozaba aquél estado. Habla de la utilidad de los ciudadanos y genera con libertad una necesidad de sociedad organizada porque se vive más útil en sociedad ya que si no existiera el vivir en sociedad no existiría un orden. Es como un contrato que ambas partes adquieren obligaciones y han aceptado libremente estar obligados, manifiestan su voluntad. “Si el gobierno no respeta el ámbito individual, no existe el deber de obediencia de ley”, menciona que el ejercicio del poder tiene que ser a beneficio de ciudadano individual. Sus obras son de las primeras manifestaciones del pensamiento liberal.

Varios conceptos fundamentales para el nacimiento de los derechos humanos se deben del pensamiento de Fernando Vázquez con una libertad entendida como facultad, con los derechos subjetivos: la autonomía, el individualismo, dan un origen contractual de la sociedad y de los límites y finalidades del poder. Para él entre los ciudadanos sólo existe una sociedad de buena fe, formada con el fin de que cada uno pueda llevar una vida más segura y rodeada de toda comodidad, y que cada uno entren a formar parte de dicha sociedad principalmente para su propia utilidad.

Algunos principios del derecho natural de Vázquez son: no violar el derecho ajeno, no desear para otro lo que no se quiere para uno mismo, no condenar en ningún caso al inocente, la pena debe ser proporcional a la culpa.

El fundamento del derecho natural para Fernando es el derecho divino. El derecho natural habla de naturaleza como instintos que tenemos como seres humanos y que tenemos en común con los animales. Son dos los derechos naturales exclusivos del hombre: la igualdad y la libertad, por eso Vázquez no toleraba la esclavitud ya que era lo contrario a la igualdad por diferencia de clase y lo contrario a libertad porque al ser esclavo te privaban de ésta.

El llamado Humanismo Jurídico a la Modernidad se constituyo por la creación de una sociedad con los dos derechos naturales del hombre como se menciona en el apartado de arriba: igualdad y libertad.

Enrique de Gante:

Enrique de Gante fue considerado un platónico, él formo parte de la comisión que en 1277 condeno más de doscientas proposiciones relacionadas con el denominado “aristotelismo integral”.

En 1286 el tema de la unidad intelectual parecía ser más urgente para Enrique, su mayor preocupación era entonces y siempre la admisión de la posible eternidad del mundo, algo que lo había interesado al menos desde la época de la lectura ordinaria. Según afirma Enrique, él siempre tuvo dudas acerca de los temas que constituyen la base de la cuestión: ¿es intelecto forma y acto del cuerpo? ¿Es el intelecto el mismo para todos? Enrique propuso ir más allá de una interpretación literal hacia una exégesis más profunda. Desde un punto de vista histórico- textual se podría decir que el hecho de las dos cuestiones estuvieran basadas en proposiciones fundamentales de Aristóteles muestra que el compromiso de Enrique es profundo y no superficial. El hecho de que él subraye la ambigüedad de los términos explica por qué su solución se dirige a examinar las proposiciones fundamentales, ya que lo que se pide en una Facultad de Teología es investigar la verdad misma. No hace falta subrayar que nunca dudó de la pluralidad de intelectos y de su destino eterno o de la creación del tiempo, sino solamente de la tesis de Aristóteles sobre dichos problemas. Hay, por consiguiente distorsiones textuales que afectan la investigación de una interpretación literal, pero Enrique de Gante no es responsable de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com