ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente: Fernando Alonso Maciel Vázquez


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Políticas y Proyectos Sociales

Administración Pública

Unidad Uno. La Administración Pública

Evidencia de aprendizaje.

Gerencia Pública y Privada

Docente: Fernando Alonso Maciel Vázquez

Francisco Benítez Tlapanco

Abril, 2018

Unidad 1. Evidencia de aprendizaje

La nueva gerencia, entre lo público y lo privado.

Etimológicamente, gerencia viene de la raíz gesto, que proviene del latín gestos, definido como actitud o movimiento del cuerpo, el cual a su vez se deriva de genere, que significa llevar, conducir, llevar a cabo (gestiones). La acepción (concepto) gerente, cuyo origen es de 1884, viene de “gerens”, con el sentido del que gestiona o lleva a cabo. Por otra parte, gestión, también de 1884, procede de gestio-onis, definido como acción de llevar a cabo algo y tiene como sinónimos gestionar, gestor y administrador (Corominas y Pascual, 1984)[1].

Ahora bien, el concepto de Gerencia se refiere, en términos generales a  la actividad de administrar los recursos técnicos, humanos y financieros de una organización, aplicando distintas herramientas para lograr un fin determinado[2].

Generalmente, la mayoría de las personas asocian el término gerente con la función del titular de la administración de una empresa privada, en tanto al gerente público se le suele denominar funcionario o burócrata. De cualquier forma, en ambos casos la gerencia se trata de un cargo asociado a la dirección de determinada organización. Al respecto Harold Koonz y Cyril O´Donell asigna la gerencia las funciones de planeación, organización, dirección y control[3].

Por planeación entendemos la previsión del rumbo de la organización a futuro e incluye el establecimiento de los objetivos a corto y mediano plazo. Organización es el concepto relacionado con la estructura organizacional, realizar lo necesario para que podamos disponer de los recursos humanos y materiales, así como la asignación de funciones y responsabilidades.

La dirección por su lado está directamente vinculada a la toma de decisiones para conducir la organización al logro de los objetivos, pasando por procesos de motivación y capacitación a los equipos de trabajo.

El control conlleva los ejercicios de medición y evaluación de resultados, a partir del análisis de los procesos.

Pareciera que todos estos términos se refieren exclusivamente al ámbito empresarial privado, donde el objeto principal es la obtención de utilidades, sin embargo, en la administración pública también podemos identificar las etapas de planeación, organización, dirección y control.

Para entender mejor esta diferenciación entre lo público y privado, analicemos algunos aspectos de la gerencia y la forma en que se desarrollan en cada sector[4]:

  • Hasta hace poco que se aplicó en su totalidad la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los métodos contables usados en la administración financiera del sector público como privado diferían significativamente. En el sector privado lo contable está vinculado por los llamados Principios Contables Aceptados generalmente, o GAAP (por sus siglas en inglés), en tanto en el sector público estos métodos también pueden usarse, pero es frecuente que se presenten desviaciones de dichos principios.

  • Las entidades públicas o de gobierno no están necesariamente orientadas a la obtención de ganancias de la misma manera que los negocios y corporaciones privadas.
  • El contexto en que opera los gerentes públicos y privados es también una gran diferencia, ya que el gerente privado tiene una orientación a la ganancia, con un margen de lograr y una línea mínima. Por su parte, los gerentes públicos no pueden actuar con determinación de autonomía, ya que están sujetos a limitaciones legislativas y regulatorias, además de que el marco político puede enfrentar burocracia, pudiendo aumentar dichas limitaciones.
  • El proceso de toma de decisiones también es muy contrastante. En el sector privado, las decisiones están generalmente hechas desde el nivel superior y se filtran hacia abajo a través de la jerarquía del negocio, en la administración pública, no es tan simple. Los gerentes públicos tienen que trabajar con cuestiones políticas y navegan entre diferentes grupos de interés. Importantes decisiones financieras son realizadas creando coaliciones y apoyo.
  • Las decisiones en el sector público por lo general, no pueden enviarse hacia abajo y pasarse al siguiente mando sin que haya algún tipo de sanción pública o aprobación.

No obstante lo anterior, la Administración Pública moderna está adaptándose cada día a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías, a las nuevas necesidades y al nuevo contexto global. Lejos están aquellos tiempos en que el sector público era un mundo aparte al cual solo “los elegidos” tenían acceso, donde las decisiones se tomaban de forma unilateral y en total opacidad para la sociedad civil.

La nueva legislación en materia de transparencia, información pública y rendición de cuentas, obligan a las entidades públicas a contar con un registro eficiente del gasto público, de los resultados y metas cumplidas en los programas de gobierno e incluso de las observaciones y recomendaciones hechas a las instituciones públicas como resultado de procesos de auditoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com