ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo de las ideas para principiantes


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

El mundo de las ideas para principiantes.

¿Qué son las ideas? Si buscamos una definición podemos decir que son representaciones mentales que surgen a partir de la experiencia o del libre uso de la imaginación y que muchas veces dan lugar a los conceptos. La concepción de estas fue lo que impulsó a Platón a visualizar la construcción de un mundo compuesto meramente por ideas, pero… ¿Cómo se construye un mundo así?

Cuando hablamos de las ideas raramente nos detenemos a pensar en qué consisten, no logramos apreciar su alcance y es por eso que se nos escapa la concepción de un mundo construido enteramente por estas, pues al ser algo que pasa por nuestra mente todos los días y en diferentes aspectos de nuestra vida es difícil verlas como algo más que una simple construcción que la mente hace. Ahora bien, con la llegada de Platón a la antigua Grecia surgió la visualización de un mundo externo a todo aquello que se puede percibir con nuestros sentidos, este señor es a quien le damos el mérito de plasmar en su mente una realidad o mundo construido en su totalidad por la belleza pura, lo inmortal y lo inmutable, a diferencia del plano sensible (aquel en el que nos desenvolvemos), un mundo poblado en su totalidad por las ideas.

Las preguntas que nacen a partir de esto es ¿Qué implica un mundo conformado por ideas? ¿Realmente es concebible para la mente humana un mundo perfecto, inmortal e inmutable? y para sorpresa de muchos Platón nos regala un sí como respuesta y para hacerla todavía más visible pensemos en el siguiente ejemplo:

Tomemos a una yeguada, en nuestro mundo sensible podemos apreciar cómo es que esta agrupación de animales corren y se desplazan de un lado a otro y podemos diferenciar a los caballos por su edad, color, tamaño, etc. En pocas palabras existen diferentes tipos de caballos pero caemos en la conclusión de que independientemente de sus diferencias todos poseen tres características básicas en común, las cuales son: son mutables (durante toda su vida están sujetos a cambios), son mortales (en algún momento deben morir) y son imperfectos (son propensos a enfermedades, lesiones y demás circunstancias). Explicada esta parte es momento de pasar a el mundo inteligible (mundo de las ideas), aquí podemos notar que existe la idea, concepto o esencia del ser; esa que todos pensamos cuando escuchamos la palabra “Caballo” y que aún con el paso del tiempo, inclemencias y demás cuestiones este seguirá siendo “Caballo”. Vemos pues que la esencia misma es inmutable (pues el animal es un caballo aquí y en todas partes el cual no cambia), es inmortal (pues se trata de un concepto colectivo y permanece por siempre en la mente) y es perfecto (este no sufre el paso del tiempo y permanece para nosotros).

Ahora bien, después de este ejemplo nos es más fácil el concebir como era que Platón visualizaba este extraordinario mundo en el que todo era perfecto y eterno, gracias a esto deja de parecer un loquito del centro más y empieza a tener sentido aquellas conclusiones que hoy en día siguen teniendo de que hablar.

 

Sebastían Pérez Acosta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (30.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com