ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Positivista De Comte


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 4

EL MÉTODO POSITIVISTA DE COMTE

1. El positivismo aparece como medio de encontrar las leyes del acontecer social, y lo que es predicción útil para lograr un orden nacional de la sociedad.

2. Comte desarrollo un método positivo poniendo énfasis en los hechos de la observación y señal que está orientada a la ciencia hacia las leyes que gobiernan toda realidad.

3. El sistema hegeliano era considerado por los positivistas como una filosofía negativa puesto que identificaba todo lo que resultaría la verdad objetiva hasta esos momentos.

4. Todos los fenómenos del mundo tanto sociales como políticos deben verse como neutrales, es decir gobernados por leyes universales (universalmente validas) orillándose hacia ningún lado.

5. El positivismo como lo afirman la mayoría de los estudios del pensamiento sociológico nace con SAINT SAIMON (1760-1825). El conocimiento científico debía dividirse (derivarse de los hechos, para ello había que utilizar el mismo método que las ciencias de la observación. Así la sociedad tenía que ser tratado como naturaleza pues si había leyes naturales objetivas, porque no habrían de descubrirse leyes de la sociedad.

6. Comte concentró su estudio en los siguientes puntos.

a) En la crisis política y moral de la sociedad

b) En la fijeza de las leyes como condición de un verdadero orden

c) En la adhesión de la inteligencia individual a un corto número de las ideas que procuran la doctrina para que el Estado-Nación

7. Comte elabora una física social encargada de estudiar los hechos sociales como si se trataran de un campo similar a las ciencias naturales y debían de descubrir sus leyes.

8. La sociedad estaba dirigida por leyes racionales que se movían por una necesidad natural, (en la naturaleza hay necesidades iguales en la sociedad)

9. Comte decía que cuando los fenómenos políticos se sujetaran a estas leyes invariables. Se restablecería la armonía natural de la totalidad del sistema social.

10. El positivismo de Comte reconocería el orden y el progreso pues afirmaba que no hay una necesidad común de los dos polos. No se puede progresar sin orden y sin orden no puede existir progreso.

11. El hecho social presenta las siguientes características

a) El sujeto enfrentado al objeto. Lo capta y lo determina en su carácter aparencial los hechos son casos captados por la sensación del sujeto al margen de cualquier valoración subjetiva.

b) El sujeto encerrado en el ámbito de su interioridad se enfrenta a la exterioridad en donde radica el objeto.

12. En el contexto de Comte la teoría social tiene dos funciones

a) El sistematizar el conocimiento de la realidad social, lo que significa articular un contexto de enunciados lógicamente analizados

b) La segunda función de la teoría social es la de ser un instrumento del conocimiento científico. Esta función se logra a través de un conjunto de hipótesis.

13. El positivismo fue militante y revolucionario pues su intensidad en ir a los hechos significaba un ataque directo contra las visiones religiosas y metafísicas que eran las ideas que predominaban en aquel tiempo.

14. El positivismo de Comte llega hacer una defensa ideológica de la sociedad de la clase media y encierra además la semilla de la justificación ideológica del autoritarismo (cada quien tiene un orden)

15. Al aceptar que las leyes invariables rigen a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com