ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Socrático es insuficiente en el sistema educacional de Chile


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Colegio San Ignacio

Viña del Mar

El método Socrático es insuficiente en el sistema educacional de Chile.  

                                                                                           Andrés Palacios Venegas

                                                                                           Filosofía

                                                                                           Andrea Valenzuela

                                                                                           Colegio San Ignacio

En atenas por los años 470 a.C. a 399 a.C. existió un filósofo llamado Sócrates. No buscaba difundir el conocimiento mediante discursos extensos (como lo hacía la mayoría de los sabios de la época), más bien mediante diálogos con una serie de preguntas y respuestas lógicas ( lo que se conoce como mayéutica), quería llegar a la verdad y el pleno entendimiento de un tema; ya que él creía que todos nacemos con el conocimiento y que la labor de los sabios era ayudar a que este saliera a la luz. Por otro lado, el sistema educacional en Chile impuesto por la dictadura en la década de los 80’s fue un experimento educativo que consistió en implementar principios neoliberales donde se aplicó el mercado educacional y la competencia entre colegios  para captar la mayor cantidad de alumnos y tener una subvención más alta. Dando pie a que algunos colegios usen estrategias que dejan de lado la buena educación para sus alumnos, y busquen tener una mayor subvención.

¿Existe el legado de Sócrates en la educación chilena?

El método socrático es ineficiente en el sistema educacional chileno.

  1. Gran parte de los colegios públicos o particulares subvencionados concentran su estrategias en mejorar su remuneración.

       Aclarar que el ministerio de educación no tiene facultad para intervenir en la administración y funcionamiento de los establecimientos y cumple más un rol de ‘’promotor’’ que promueve cierta orientación curricular. El establecimiento puede optar por no seguir algunas de estas decisiones promovidas por el ministerio.

 El modelo educativo de la educación pública y particular subvencionada en Chile es financiado en mayor parte por medio de ‘’vouchers’’ o subsidios portables. Cornejo (2006) afirma ‘’Este sistema de subsidios estatales tiene por objetivo explícito introducir mecanismos de competencia de tipo mercado entre los colegios. Los establecimientos educacionales competirán por captar alumnos/as para recibir la subvención estatal’’ (P.119). Lo que explicaría las conductas irregulares de algunos establecimientos, como el caso del  colegio San Agustín de Cerrillos en 2004, donde los alumnos que rinden la prueba SIMCE fueron sorprendidos con torpedos entregados por la misma dirección del establecimiento.

El SIMCE y reconocimientos del mismo estilo que solo se usan para aumentar el número de matrículas (y así los subsidios) se alejan totalmente del legado de Sócrates, quien siempre buscó la enseñanza de la verdad y nunca pidió salario a cambio. Platón (1871) escribió:

Si yo hubiera sacado alguna recompensa de mis exhortaciones, tendríais algo que decir; pero veis claramente que mis mismos acusadores, que me han calumniado con tanta impudencia, no han tenido valor para echármelo en cara, y menos para probar con testigos que yo haya exigido jamás ni pedido el menor salario, y en prueba de la verdad de mis palabras os presento un testigo irrecusable, mi pobreza. (P.71)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com