ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de ingreso a la educación en chile


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.533 Palabras (15 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La prueba de selección universitaria, abreviada como PSU es una prueba estandarizada con el propósito de seleccionar a los postulantes para continuar con sus estudios universitarios. Las pruebas que se rinden sin excepción son las de Lenguaje y Matemáticas, mientras que Ciencias (Biología, Física, Química y Técnico Profesional) e Historia, Geografía y Ciencias Sociales son electivas. Cada prueba consta de preguntas de selección múltiple, respuestas cerradas y de carácter objetivo.

La responsable de la creación de un sistema de selección para el ingreso a la educación superior fue la Universidad De Chile. El primer sistema de ingreso fue el Bachillerato, la cual comenzó a regir ocho años después de la fundación de la universidad donde se comenzó a implementar un examen oral cuya aprobación otorgaba el grado de bachiller. Luego en la década de 1960 cuando se masificó este sistema, y luego de recibir criticas en cuanto a la austeridad como sistema de selección de alumnos para las universidades chilenas, se comenzó una investigación por parte de la universidad dando origen a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), inscrita como propiedad intelectual de la Universidad de Chile el 22 de octubre de 1965, además de que el 7 de septiembre de 1966, se acordó aplicar la PAA como mecanismo de selección e ingreso a la totalidad de sus carreras. En este contexto, el 11 de enero de 1967 se aplicó por primera vez la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Chile a nivel nacional y para todas las instituciones de educación superior.

Luego en el año 2000 el ministerio de educación junto con el consejo de rectores emitieron un informe el 22 de noviembre del mismo año en donde se elaboró un proyecto con la participación de la universidad de chile y la pontificia universidad católica de chile dando origen a la SIES( sistema de ingreso a la educación superior) informe la cual fue desechado, y fue así como en el 2002 este sistema fue sustituido por las pruebas de selección universitaria , desarrolladas por el DEMRE, esta nueva prueba se focalizó en los contenidos mínimos obligatorios, alineados al marco de la enseñanza media. Este último sistema es el que se sigue poniendo en practica actualmente conocido como PSU.

El objetivo claro de este ensayo es poner en manifiesto las problemáticas que tiene el sistema para seleccionar a los estudiantes de nivel superior, además de criticar y buscarle una nueva solución, indagando acerca de los sistemas que se utilizan en otros países. Y para ello el ensayo se centrará en las causas económica que hace que este sistema sea poco equitativo dejando en evidencia una clara desigualdad entre los colegios públicos y privados, demostrando la gran diferencia en cuanto a calidad de educación, infraestructura, docencia y el por qué los estudiantes de sectores económicos mas bajos no cuentan con la misma preparación para enfrentar los estándares mínimo de cocimientos que pide la PSU como lo tienen los colegios de niveles mas elevados.

Además este es un tema que concierne a todos los jóvenes que comienzan a postular para seguir alguna carrera universitaria por lo que es de mucha importancia, es por ello que se escogió, ya que no es algo menor, es una prueba que como bien lo dice su nombre “selecciona” a los alumnos que mejor rinden esta prueba para poder seguir estudiando una carrera a su gusto, pero es aquí donde nos cuestionamos lo dicho anteriormente, ¿qué pasa con aquellos estudiantes que tienen la mismas ganas de entrar a aquellas carreras, pero el sistema no les da la oportunidad de ingresar debido a que su nivel de educación no es el mismo que la de una persona proveniente de un colegio privado?, este es uno de los muchos factores que inciden en esta decisión, uno de muchos problemas que existen en el sistema, y no solo unos pocos se lo cuestionan también lo hacen especialistas como Mladen Koljatic, doctor en educación con mención en educación superior, de Indiana University, y profesor titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y Mónica Silva, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con mención en psicología de la educación, e investigadora de la Escuela de Administración de la misma universidad.

El problema es que al medir contenido no se mide necesariamente la capacidad para aprender sino, fundamentalmente, el acceso que el joven tuvo a aprender. En un país con tanta desigualdad en el acceso a la educación de calidad, el aumento indiscriminado de contenidos en la PSU ha sido muy dañino para los alumnos más pobres y en particular para los que estudian en la Educación Técnica. (Silva y Koljatic. 2013)

Desarrollo

En nuestro país existen tres categorías al momento de postular a un colegio, por un lado están los públicos que pertenecen al gobierno y son subvencionados directamente por él mismo, así también están los privados, que como bien lo dice su nombre son centros privados de educación la cual son completamente pagados por los padres, notando enormemente la diferencia de estatus económico, ya que los colegios privados imponen sus propias reglas, cantidades de pagos y procesos, cobrando una alta suma de dinero. Y por último están los particulares subvencionados, la cual su financiación viene combinada entre las subvenciones del estado y las aportaciones de las familias. Es aquí en donde radica el primer problema de la educación Chilena, la cual afecta directamente en el sistema de ingreso a la educación que este posee.

El problema se origina con la gran diferencia en cuanto a la calidad de educación entre los colegios públicos y privado, dejando a la educación municipal por debajo de los estándares de calidad. Ahora ¿en que afecta a la PSU esta problemática?, la afecta directamente ya que son los colegios privados quienes preparan mejor a los alumnos para rendir esta prueba a diferencia de los municipales.

Pearson es una consultora internacional la cual a través de un estudio redactó un informe recibido por el consejo de rectores (CRUCH) con el objetivo de “mejorar” el sistema, el informe consta de ochocientas paginas donde se detectan problemas desde el planteamiento de preguntas, asignación de preguntas y validez en la prueba.

“Pearson estableció también que la PSU está construida de tal modo que los que tienen éxito en ella son los jóvenes con más recursos. El grupo perjudicado es el que estudió en escuelas municipales y particularmente los que se formaron en los establecimientos Técnico-Profesionales (TP), en donde sencillamente no se enseñan todos los contenidos que se incluyen en la prueba” (Pearson,2013)

En la cita anterior se refleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com