ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de esta síntesis es dar a conocer un poco de la historia arquitectónica de la Ciudad de Monterrey. Abordaremos el fenómeno arquitectónico desde el punto de vista histórico-social para conocer su desarrollo en el Estado.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2


El objetivo de esta síntesis es dar a conocer un poco de la historia arquitectónica de la Ciudad de Monterrey. Abordaremos el fenómeno arquitectónico desde el punto de vista histórico-social para conocer su desarrollo en el Estado.

Al despuntar el siglo XIX la ciudad de Monterrey era una pequeña población que se extendía desde la margen izquierda del rio Santa Catarina, por el sur, hasta la calle de J.I. Ramón por el norte.  El Arquitecto Juan Crouset planifico la urbanización hasta la calle Aramberri, esta área fue conocida desde entonces como “Nuevo Repueble del Norte”.

En este siglo XIX cuando se reafirma el estilo llamado autóctono o norteño, dentro de esta corriente arquitectónica podemos mencionar al antiguo templo de la Purísima de 1846, el Palacio Municipal iniciado en 1845, terminándose la construcción el 1887, y la Capilla de los Dulces Nombre en 1835.

Al inicio del siglo XX Monterrey se extendía por el norte hasta la calle Colon; por el sur, hasta la calle Castelar, etc. En esta época nace la primera colonia: La Bella Vista, al noroeste de los terrenos de la Cervecería Cuauhtémoc. Alrededor de 1940 comienza para Monterrey su gran desarrollo industrial.

En muchas obras en este siglo veremos combinaciones de estilos o de elementos formales cuyo origen se remonta a diferentes épocas (eclecticismo). Así podemos observar como el neoclásico continúo en pleno siglo XX. En monterrey el edificio más importante de este estilo es el Palacio de Gobierno (1895-1908), está considerado dentro de lo que se ha llamado clasicismo tridimensional.

Monterrey se llenó de los diferentes estilos, Neobarroco, Neogótico, algunos estilos con influencias extranjeras, etc. Pero lo que más lo caracteriza en la actualidad es su arquitectura industrial y moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com