ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la especie


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué si el ser humano es un ser racional, cometemos actos irracionales?

Desde el origen de la especie, se ha puesto en debate la condición de la mente frente a situaciones extremas, para ver cómo reacciona. Pero para adentrarnos en el tema, primero hay que definir que es la Racionalidad, según el diccionario de filosofía, la racionalidad se define en tres aspectos diferentes: “(1) Como designación de la teoría según la cual la razón, equiparada con el pensar o la facultad pensante es superior a la emoción y a la voluntad; tenemos entonces un racionalismo psicológico. (2)Como nombre de la doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de modo que todo conocimiento (verdadero) tiene origen racional; se habla en tal caso de racionalismo gnoseológica o epistemológico. (3) Como expresión de la teoría que afirma la realidad es, en último término, de carácter racional; nos las habernos así con el racionalismo metafísico.”

Para esta problemática, se plantean muchas tesis, y una de ellas es la de Daniel Goleman en su libro “La inteligencia emocional”, Este filósofo plantea que todas las emociones son impulsos que los llevan a actuar, reaccionar automáticamente, con esto los ha dotado la evolución. También detalla que toda emoción conduce a la acción, y que cada acción predispone al cuerpo a un tipo diferente de respuesta.

Todos nosotros tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. La mayor parte del tiempo estas dos mentes operan en estrecha colaboración, y cuando aparecen las pasiones, ese equilibrio se rompe y la mente emocional desborda y “secuestra” a la mente racional. Esto es lo que plantea Daniel Goleman, estoy de acuerdo con su teoría ya que en mi opinión, para plantear una tesis sobre este tema, tenemos que remontarnos al origen del hombre.

El hombre es una especie animal entre tantas otras especies, dotado con la capacidad de razonar, pensar y actuar, es por ello que los avances tecnológicos y de comunicación nos permitieron diferenciarnos del resto de las especies. El hombre es el único animal que tiene la capacidad de modificar la naturaleza, es un animal con inteligencia. Pero aun así hay un factor que nos asocia cien por ciento con el viejo hombre primitivo y los animales de hoy en día, y es la capacidad de reaccionar frente a ciertas actitudes de forma irracional, es decir de forma espontánea sin pensamiento alguno.

El hombre posee la inteligencia racional y la genética, la inteligencia racional nos permite ponernos al servicio de nuestra inteligencia genética. Pero no siempre gana la inteligencia racional, porque surgen las emociones que condicionan nuestro comportamiento si vencen las fuerzas de la inteligencia genética. Pensaremos que el individuo se comporta de forma irracional, si reúnen las fuerzas de la racionalidad

Pensaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com