ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la filosofía: los primeros filósofos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 10

Filosofía, 6° año

Prof.: Florencia Corsi

El origen de la filosofía: los primeros filósofos

La clase pasada vimos las ramas de la filosofía. Hoy vamos a empezar a estudiar la historia de la filosofía: cuándo y dónde surgió, cuáles fueron los primeros filósofos y qué aportaron a la filosofía.

La primera clase vimos algunos datos sobre el origen de la filosofía. En esa clase dijimos que la filosofía surge en Grecia, en el siglo VI AC, y que Tales de Mileto puede ser considerado el primer filósofo. ¿Pero qué hace que Tales sea considerado el primer filósofo? ¿No hubo ningún tipo de reflexión profunda, de cuestionamiento antes de él? Vamos a recordar parte de la ficha de clase de la Clase 1, así entramos en tema:

Aristóteles (filósofo griego del S. IV antes de Cristo) se pregunta por el origen de la filosofía, y llega a trazar una historia de la filosofía en la que concluye que el primer filósofo fue Tales de Mileto, un sabio que había vivido en la región de Mileto, Grecia, durante el siglo VI AC (es decir, cerca de 200 años antes)[1]. Este sabio había sido un matemático que posteriormente se hizo famoso por ser el creador del teorema que lleva su nombre (el  famoso “teorema de Tales”), y que en la Antigüedad era célebre por, entre otras cosas, haber predicho la ocurrencia de un eclipse de sol, valiéndose solamente de sus observaciones de los astros y de cálculos matemáticos. Predecir un eclipse en esa época no era una cosa frecuente, porque la astronomía (el estudio de los astros) no existía en esa época: Tales no tenía ni una ínfima parte del conocimiento que nosotros tenemos sobre el movimiento de la tierra, ni tenía el instrumental que los astrónomos utilizan hoy en día para hacer sus observaciones (no había por ejemplo telescopio, este instrumento sería inventado por Galileo Galilei en el siglo XVII, es decir aproximadamente 2200 años después), por lo cual su predicción no pasó desapercibida. Hasta donde se sabe, el de Tales de Mileto fue el primer eclipse de sol predicho por el hombre, en el año 585 AC. ¿Por qué afirma Aristóteles entonces que Tales fue el primer filósofo? Porque según él entiende, este sabio fue el primero que aplicó la razón, esa facultad que utilizamos cuando hacemos cálculos matemáticos, para conocer la realidad en su conjunto. En una época en la que los mitos dominaban el pensamiento del común de las personas, en la cual las historias sobre los dioses se utilizaban para explicar todo lo que sucedía, Tales se animó a ir más allá de las creencias comunes para preguntarse si no habría otro tipo de explicación para las cosas que suceden; una que nos permitiera entender la realidad tal cual es. [Extraído de la ficha de clase de la Clase N°1]

¿Por qué se dice que con Tales se origina el pensamiento racional? ¿Qué tipo de preguntas se hizo, y cuáles fueron las respuestas que encontró? Con Tales se inicia en Grecia la reflexión y discusión sobre el arjé. Esta palabra griega significa origen o principio, pero su significado no solamente remite a un principio temporal, sino más bien a un fundamento, un principio elemental que compone la materia en su conjunto. Expliquemos esto un poco más: los primeros sabios griego comenzaron a pensar que las diferencias que notamos en todas las cosas que existen son diferencias aparentes, no reales, y que todo lo que hay en el universo se reduce a algo unitario: un principio que compone absolutamente todo, y del cual todo tuvo que haberse originado. Teniendo esto en mente, comenzaron por observar la naturaleza y sobre sus observaciones realizaron teorías sobre cuál era para ellos este principio.

Para Tales el arjé era el agua: para él todo lo que existe procede del agua, este es el principio o fundamento  de todas las cosas que él encontró. Sobre la teoría de Tales, el filósofo y profesor de filosofía argentino Adolfo Carpio explica algo muy interesante:

La respuesta de Tales, así como la hipotética argumentación, pueden resultar demasiado simples, o aun ingenuas. Pero el filósofo Bertrand Russell (1872-1970) observaba que la respuesta, a pesar de que pueda parecer elemental y mal fundamentada, en el fondo no se aleja mucho de las teorías más modernas acerca de la constitución de la materia, según las cuales el átomo más simple, y en ese sentido base de todos los demás, es el átomo de hidrógeno (un solo protón y un solo electrón), el cual constituye las dos terceras partes del agua. Tales se habría equivocado, según esto, por un error de sólo un tercio. Tal interpretación, sin duda, es un flagrante anacronismo, porque le atribuye a Tales teorías propias de nuestra época y que él desconoció por completo. Pero lo que nos interesa es ver que, en todo caso, su pensamiento no tenía nada de absurdo, aun a la luz de la ciencia actual. [Adolfo Carpio, Principios de filosofía, Buenos Aires, Glauco, 1974]

Haya sido o no correcta la teoría de Tales, es importante resaltar las características novedosas de su explicación, que la hacen importante para nosotros. Si bien la pregunta por el origen del universo no era nueva en absoluto (hay varios mitos griegos que explican el origen del universo), la explicación de Tales es novedosa porque, justamente, él no se refiere a nada sobrenatural para explicar la realidad: no nos habla de dioses que hayan hecho este mundo ni de las relaciones, amistades y luchas entre los mismos.

En la Grecia de aquella época, en la cual no existía la ciencia ni se disponía de los conocimientos que tenemos hoy en día, todo fenómeno que ocurriera era explicado en base a la mitología: un conjunto de relatos sobre los dioses y su relación con el mundo humano que se transmitía de generación en generación de forma oral. Dado este contexto histórico y social, podemos decir que Tales es el primer filósofo porque se pregunta qué son las cosas, y trata de brindar una explicación racional, esto es, una explicación que no recurra a elementos fantásticos, o míticos. Por eso decimos que con Tales surge la explicación racional como opuesta a la explicación mítica: se empieza a valorar el uso de la razón y no de los mitos para explicar la realidad. Con Tales se empieza a forjar, también, ese espíritu filosófico que implica el cuestionamiento de todo lo que consideramos obvio e incuestionable (en este caso lo obvio o incuestionable eran las creencias religiosas, míticas de la sociedad griega), el origen de la duda y con ella la búsqueda del verdadero conocimiento, caracterizado por la justificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com