ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen y el desarrollo del humanismo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 8

INTORUDUCCION

Se conoce como Humanismo a aquel movimiento intelectual, artístico, filológico y filosófico que tuvo lugar en el siglo XIV en la península itálica, estrechamente vinculado al Renacimiento y que proponía el retorno a una formación íntegra del hombre, en la cual todos los aspectos remitiesen y estuviesen fundados a partir de las fuentes clásicas grecolatinas, es decir, básicamente, su tarea sería la de restaurar todas aquellas viejas disciplinas que tuvieron lugar en el espacio temporal que mencionamos adoraban los integrantes de este fenómeno y entonces de esta manera, al conocerse y comprenderse mejor a estos autores, a los que a propósito se los consideraba un modelo de humanidad a seguir, puro y que no se encontraba contaminado por la oscura y viciosa Edad Media.

Uno de sus cometidos sería, por ejemplo, la recreación de escuelas en las cuales se estudiase y promoviese este pensamiento filosófico y también imitar su estilo y tipo de lengua.

La gramática, la retórica, la historia, la literatura, la filosofía moral, entre otras son algunas de las disciplinas que más fueron desarrolladas.

Entre los principales factores que se cuentan como desencadenantes y promotores del Humanismo, nos encontramos con los siguientes: los mecenas, aquellos hombres con amplia disponibilidad monetaria que decidían apostar y favorecer el trabajo de pensadores y artistas, la creación de las universidades y escuelas, la emigración de sabios bizantinos, quienes a raíz de la amenaza de los turcos emigraron a Italia y con ellos mudaron también sus libros, cultura y valores y la invención de la imprenta que hacía mucho más rápida y fácil la difusión a un nivel masivo sin invertir tanto esfuerzo y por supuesto dinero.

Respecto de los postulados más salientes que pregonaba este movimientos se cuentan: antropocentrismo o creencia que todo gira en torno al hombre, no se difama o considera impuro desear la fama, el dinero, el éxito, importancia del comercio, exaltamiento del pacifismo en contra de la guerra, alcanzar una espiritualidad más humana, prevalencia del optimismo por sobre el pesimismo y el deseo de la unidad política

DESARROLLO

El humanismo: fue un movimiento filosófico y cultural que tuvo su origen en Grecia, las ciudades donde se manifestó con mayor auge fueron : Roma, Florencia y Venecia, los humanistas eran un grupo de eruditos e intelectuales de nivel universitario, quienes comenzaron a resucitar obras filosóficas, históricas y literarias de la antigüedad grecorromana, existía un vínculo entre sus ideales y las aspiraciones que tenían los sectores burgueses, los humanistas y burgueses coincidieron en el intento por crear una cultura laica diferente de la tradición medieval.

Buscaron en los pensadores de la antigüedad como Platón y Aristóteles el punto de apoyo para sus ideas, pretendían que a través del conocimiento el hombre tuviera más posibilidades de felicidad y libertad.

Existieron factores que favorecieron al humanismo y estos fueron : la emigración de sabios bizantinos, la invención de la imprenta, la acción de los mecenas quienes eran personas con buena economía, así como la creación de universidades, escuelas y academias, donde los principales rasgos del humanismo fue la recuperación de la cultura de la antigüedad clásica, las creaciones artísticas basadas en la imitación, el antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante y su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el creador y así la fe se restaura en el hombre contemporáneo, y se da el pacifismo, el optimismo y la inquisición junto con el poderío de la iglesia, pero una de las principales fue la razón humana donde adquiere un valor supremo.

El origen del humanismo tiene su explicación en la suma de dos factores importantes que solo aparecen en Italia. Ellos son: la situación socio-económica de sus ciudades y la herencia greco-latina que ha quedado oculta por completo. Italia fue por lo tanto, una fuente inagotable de tesoros en la cual los humanistas bebieron sin cansarse, en todas partes, los restos del legado cultural fueron sometidos a estudios, pues todos los aspectos clásicos despertaron interés, se tendió a reelaborar el ideal de humanidad. Los filósofos descubrieron a platón y dieron un nuevo enfoque al pensamiento, los poetas usaron un nuevo estilo para su poesía; los escritores atacaron el espíritu medieval y, por medio del estudio de las lenguas clásicas, se esforzaron por la elegancia de la expresión estimulando, al mismo tiempo, el interés por la humanidad.

Unos de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

La recopilación y traducción de manuscritos clásicos se generalizó, de modo muy significativo entre el alto clero y la nobleza. La invención de la imprenta de tipos móviles, a mediados del siglo xv, otorgó un nuevo impulso al humanismo mediante la difusión de ediciones de los clásicos, aunque en Italia el humanismo se desarrolló sobre todo en campos como la literatura y el arte.

Pensamiento humanista tiene características: tales como: tener un gran interés acerca de lo clásico, provocar un gran interés e investigación filológica, tenía cierta tendencia por estudiar los idiomas clásicos, griego y latín. Había un sentido de reacción contra el materialismo medieval, prevalecía el deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un solo poder político y religioso ambos separados. En la libertad de pensamiento la razón humana adquiere un valor supremo. En el optimismo medieval existe fe en el hombre la cual se desplaza de Dios, la idea de que merecía la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazañas y a emular las del pasado.

Sus autores más reconocidos fueron:

 Dante Alighieri (1265-1321), fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural.

 Francesco Petrarca (1304-1374), es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos.

 Giovanni Boccaccio (1313-1375), al igual que Petrarca, dedicó su vida al estudio de los clásicos, especialmente a los latinos, y realizó un importante compendio mitológico, la Genealogía de los dioses paganos.

 ColuccioSalutati (1331–1406).

 GemistoPletón (1355-1452). Humanista y filósofo bizantino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com