ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento de diferentes épocas, por distintos filósofos


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 11

PARCIAL 1 filosofia

PREGUNTA 1

Consigna

Responda cada una de las siguientes preguntas de modo fundamentado.

1) En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles: Fundamente como se proyectan los conceptos de "universal, “innatismo" y “conocimiento verdadero”, dentro del marco referencial de la filosofía socrática, platónica y aristotélica. Luego, a modo de síntesis, realice un cuadro

SOCRATES PLATON ARISTOTELES

UNIVERSAL

Los conceptos universales son una noción abstracta, pero general, son inmutables, objetivos e innatos. Conceptos que llamará logos o aquello que se dice para definir una cosa, para dar razón de ella: la esencia

Emplea el razonamiento inductivo y la definición universal e invariable, para llegar a conceptos precisos. Consideró importante la definición universal como solución al problema moral y la superación del relativismo.

El conocimiento del Universal es el grado de conocimiento más elevado, mientras que el conocimiento del objeto particular es el grado más bajo del conocer. Concede realidad objetiva a ese Universal, en las Ideas, entes metafísicos que encierran el verdadero ser de las cosas Para alcanzar el Universal es necesaria la Experiencia, Por medio de la inducción que parte de los sentidos, llegamos a captar el Universal, con un acto final de inducción. El concepto Universal no es una construcción apriorística de la razón pura sino un Producto elaborado por el entendimiento con la mínima colaboración de la experiencia sensible. Su valor es lógico, pero está basado en la realidad física, en donde se ha originado por medio del procedimiento de la abstracción inductiva o iluminativa del entendimiento.

INNATISMO

Él cree que dentro de cada uno hay unas verdades innatas, que es necesario alcanzar, hacer aflorar en nosotros - Ello se puede conseguir mediante la palabra pero no con la retórica- sino a través de la dialéctica

La verdad está en cada uno de nosotros y que podemos llegar a conocerla a través de la inducción mayéutica. Así el punto de partida será: “Conócete a ti mismo”.

Es necesario profundizar en la búsqueda de la definición del concepto que queremos hallar. Hay que buscar en el interior de nosotros mismos y apoyarnos en nuestra razón.

Es innantista porque cree que las ideas ya nacen con nosotros, aunque no seamos, , conscientes de ellas. Está convencido de la existencia de ideas innatas se debe a la dificultad de explicar cómo es posible haber adquirido ideas como "triángulo", "círculo", "justicia”, “belleza", etc. a partir de la experiencia sensible.

Recurre a una explicación no racional “el mito de la reminiscencia”

El hecho de que las ideas se encuentren en nosotros de un modo innato se debe a que nuestra alma, antes de caer en la prisión del cuerpo, estuvo en contacto con ellas., es recordar lo ya visto.

Rechaza explícitamente el innatismo del conocimiento, y nos lo presenta como el resultado del aprendizaje, es decir, por la coordinación racional de los elementos procedentes de la sensación, a través de la experiencia, el entendimiento es un papel en blanco en el que no hay nada escrito. El conocimiento es fruto de la actividad del alma. Para poder conocer algo de la realidad, hay que tomar contacto con ella, esto se consigue por medio de los sentidos, No existen ideas innatas. El intelecto al comienzo es como una pizarra limpia, en la cual no hay nada escrito

CONOCIMIENTO

VERDADERO

El conocimiento es el concepto de lo general, sobre lo general

Desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación.

Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica.

La ironía se realiza un análisis de las definiciones concretas que nos lleva a nuestra ignorancia Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad.

La Mayéutica: se busca la verdad, la definición Universal, La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición universal. Lo cierto es que no se llega a esa definición universal.

El verdadero conocimiento se caracteriza por ser infalible y tener por objeto lo que es.

Todo estado de la mente que no pueda reivindicar estas notas, no será un verdadero conocimiento. La experiencia no es fuente de conocimiento porque recae sobre objetos cambiantes, por eso platón postula el conocimiento en el mundo de las ideas (formas) modelos arquetípicos de todo lo que existe. El objeto del verdadero conocimiento ha de ser estable y permanente, fijo, susceptible de definición clara y científica, la del Universal.

El verdadero conocimiento se considera de lo universal, y no de los objetos singulares.

El intelecto mediante una abstracción gradual, capta de los sentidos que es general en las cosas y por lo tanto lo que es esencial y esto lo consigue gracias a las ideas abstractas y universales. El conocimiento intelectual constituye el fin, mientras que el conocimiento sensible constituye tan sólo el principio y la base del intelectual. De esta manera Aristóteles reconoce el rol que desempeñan respectivamente los sentidos y el intelecto en el proceso del conocimiento y así también, armoniza el racionalismo con el sensualismo.

PREGUNTA 2

2) También en el Módulo 2, vimos el surgimiento de la Filosofía moderna con Descartes, como uno de los representantes más significativos. A partir del marco teórico de la Filosofía cartesiana, analice el siguiente párrafo perteneciente al "Discurso del Método", relacionándolo con su propuesta racionalista. (30 puntos)

“Desde mi niñez fui criado en el estudio de las letras y como me aseguraban que por medio de ellas se podía adquirir un conocimiento claro y seguro de todo cuanto es útil para la vida, sentía yo un vivísimo deseo de aprenderlas. Pero tan pronto como hube terminado el curso de los estudios, cuyo remate suele dar ingreso en el número de los hombres doctos, cambié por completo de opinión. Pues me embargaban tantas dudas y errores, que me parecía que, procurando instruirme, no había conseguido más provecho que el de descubrir cada vez más mi ignorancia”.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com