ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transformación Del Pensamiento Del Hombre.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 4

Título: La transformación del pensamiento del hombre.

Introducción: En este trabajo analizaremos como ha cambiado el pensamiento del hombre acerca de Dios, de la vida, y de el mismo, haremos la comparación sobre el pensamiento de 2 grandes filósofos de la Edad Media: San Agustín y Santo Tomas de Aquino con el pensamiento que se tiene en la sociedad hoy en día.

Desarrollo:

San Agustín:El tema central de la Filosofía agustiniana es el alma y Dios. Conocer el propio interior, lo subjetivo, y, a partir de allí, elevarse a Dios, es su programa filosófico."De lo exterior a lo interior, y de lo inferior a lo superior" "Dios es más íntimo a mí, que yo mismo" Su actividad es gigantesca y apasionada; él mismo expresó su infatigable lucha con su conocido lema; "Nos hiciste para Ti, e inquieto está nuestro corazón, hasta que descanse en Ti" San Agustín es el más famoso filósofo de los primeros diez siglos cristianos. Los filósofos Griegos habían sostenido el concepto de un Dios demasiado trascendente, que no se ocupa de los hechos humanos. Para San Agustín, Dios ordena los hechos históricos hacia el triunfo final de su Reino. Su platonismo es fuente de aciertos y de errores. Pero su lucha contra las herejías y su brillante estilo literario lo colocaron en la cúspide, en medo de varios siglos de barbarie.

Santo Tomás de Aquino insistía que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, así como las presentadas por Aristóteles, son compatibles y complementarias. Algunas verdades, como el misterio de la encarnación, pueden ser conocidas sólo a través de la revelación, y otras, como la composición de las cosas materiales, sólo a través de la experiencia; aun otras, como la existencia de Dios, son conocidas a través de ambas por igual. Así, la fe guía al hombre hacia su fin último, Dios; supera a la razón, pero no la anula. Todo conocimiento, mantenía, tiene su origen en la sensación, pero los datos sensibles pueden hacerse inteligibles sólo por la acción del intelecto, que eleva el pensamiento hacia la aprehensión de tales realidades inmateriales como el alma humana, los ángeles y Dios. Para lograr la comprensión de las verdades más elevadas, aquellas con las que está relacionada la religión, es necesaria la ayuda de la revelación.

Finalmente, otro ejemplo muy relevante en el contexto de una sociedad como la nuestra, que transita, como ya hemos dicho, entre un dominio de lo textual y lo visual, es la misma noción de belleza, en el contexto de una preocupación estética emergente. Esta es una cuestión amplísima y muy relevante, pues está a la base de preguntas como: ¿sobre qué se fundamenta un juicio estético, acerca de cierta imagen, cierta corriente artística, cierto estilo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com