ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolucion del pensamiento del hombre


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

La evolución del pensamiento en el hombre.

Matthew Ali Rivas Salas.

El Colegio de Veracruz.

Literatura y filosofía.

Dr. Gerardo Escobar Galindo

28/01/2021

La evolución del pensamiento en el hombre.

Introducción.

Nos remontaremos al inicio de la sociedad; las civilizaciones occidentales tuvieron su nacimiento, en las que su explicación se basaba en la suerte -el carácter de las personas, los horóscopos y la esperanza de un nuevo amanecer- en donde la mitología jugaba un papel muy importante en el pensamiento y la cultura del hombre.

Los seres humanos desde tiempos inmemoriales han argumentado, sobre el origen del universo, cual es nuestro propósito y lugar en este, dando de esta manera paso a lo que hoy conocemos como mitos qué buscaban dar explicación a fenómenos naturales y todas aquellas situaciones a las cuales no le encontraban alguna fundamentación para su época.

El ser humano, se ha preguntado el porqué de las situaciones; para dar respuesta a ello ha observado su entorno, mediante prueba y error, desarrolló teorías, que estaban fundamentadas en sus creencias y formas de vida.

Así mismo cada civilización comienza a darle forma a su cultura, tomando como identidad a sus propios dioses, lenguas y costumbres que se adaptaban a ellos y al entorno en el que se desarrollaban.

La evolución de las sociedades humanas, hacia un ser más racional, ha significado un avance a un nuevo período de desarrollo intelectual, sin embargo, prevalecen las creencias antiguas, muchas veces irracionales o empíricas que se perpetúan de generación en generación por “tradición”, creencias arraigadas por la nostalgia de la cultura que genera identidad entre sus miembros.

Desarrollo.

Grecia comienza mantener un intercambio comercial con otras civilizaciones mediterráneas egeas y del oriente, esta no era un conjunto de ciudades estado que compartían, lenguaje cultura y religión, teniendo de esta forma una identidad propia que los acogía como conjunto.

El hombre antiguo tenia necesidad de conocer su entorno, explicarlo y predecirlo para así mantener su supervivencia, el problema es que no podía encontrar explicaciones racionales porque la racionalidad no había sido desarrollada, de esta forma todo lo extraño que veían en su entorno le daban explicaciones míticas.

“Se esta viendo a Minerva que se pone detrás de Aquiles y le tiraba de la rubia cabellera, y a este se turba al sentirlo, vuelve el rostro, conoce a la diosa, advierte que le mira con terribles ojos, y agitadas voces le pregunta, ¿A que de alto cielo bajaste ahora?, nótese la reflexión de que los dioses oye las suplicas de el que obedece y cumple sus mandatos.”  (La Ilíada, Homero, 16).

Como se puede observar en el párrafo anterior vemos como el hombre se encomendaba mucho a la divinidad de sus dioses, hasta en la guerra pedían su bendición para salir victoriosos, estos interpretando que mientras mayor devoción estos les brindarían mas su apoyo en momentos importantes.

“Aquí tenemos otra prueba de la observación antecedente en el discurso de Júpiter al sueño. Añádase una sola expresión, y ya será redundante; quiérase, y ya será diminuto. Sin embargo, no nos detengamos en él ni nos incomode repetirlo porque siendo una orden de Júpiter ni el mensajero que la comunica, ni el héroe, deben altear el texto.” (La Ilíada, Homero, 22)

De esta forma se puede observar como la creencia en el dogma de los dioses no era ni podía ser refutado por los humanos de esta manera siguiendo en la misma forma del pensamiento arcaico que años atrás venia prevaleciendo en el viejo continente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (75.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com