ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plan educativo


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

Los cambios estructurales que se esperan en las nuevas formas de la vida social y que responden a las necesidades siempre nuevas requieren una planeación. Todo cambio, toda necesidad tiene que ser planeada.

Es necesario un diagnostico sociocultural de la realidad para ver necesidades. La planeación es producto de una política, los planificadores piensan establecer un cambio para promover, una sociedad más justa, esto para un mundo mejor, donde se reconozca el valor de los recursos humanos y favorezca el desarrollo del individuo.

El plan educativo es aceptado si la autoridad política puede imponer acción de su poder pilítico, si es adoptado por la burocracia y por ultimo si es aceptado por la sociedad. Para que este sea aceptado se requiere de un proceso de concientización (lo hace la burocracia) esto no es fácil.

La planeación educativa de Hufner y Van Gendt está entre barias etapas en las cuales se consideran decisiones de carácter científico, aprobación y ejecución, seria de incumbencia política, esto impidió una mayor comprensión la planeación atreves de la sociología, psicología, la organización y otras ciencias sociales se prestan para la planeación educativa.

Según Hufner y Van Gendt en la segunda generación de la planeación educativa se presentó un nuevo enfoque del proceso teórico donde se define al sistema educativo tomando en cuenta no sólo lo económico sino las otras ciencias sociales, en esta etapa de la planeación educativa está compuesta en dos partes, una es la enseñanza-aprendizaje y al segunda es la administración de la educación, donde la primera es la relación interna del sistema de administración educativa y el sistema de enseñanza aprendizaje, dentro de esta se podría decir que existen tres dimensiones, la política educativa, la planeación política educativa y la administración educativa.

Deutsch observa que la política y el gobierno como procesos de conducción y coordinación para lograr un grupo de objetivos. Ningún plan es lo suficientemente perfecto para que su implantación sea inflexible.

Cuando la retroalimentación es positiva surgen cambios, sin embargo cuando es negativa es cuando no se obtienen los resultados deseados es posible regular el sistema y tratar de obtener una complejidad mantenida, produciéndose una respuesta de acción espiral. Algunos autores critican al enfoque del equilibrio considerándolo muy mecanicista.

Buckley nos dice, los intentos de dirigir una sociedad difícil apenas ha comenzado en la historia moderna, la preocupación central del hombre en el mundo es la planeación y la planeación educativa.

Lo que importa es estudiar y comprender los planes correctamente hechos pero que fracasan por problemas de ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com