ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Educativo:diabetes Mellitus


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE PROGRAMA EDUCATIVO INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo (metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo), caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas.

La diabetes mellitus se clasifica según la OMS en 3 tipos: la diabetes tipo I insulinodependiente, la diabetes tipo II no insulinodependiente y la diabetes gestacional.

La dieta es un componente vital del programa para el control de la diabetes. El grupo de profesionales que sigue la diabetes del paciente, s el encargado de guiarlo en el desarrollo de un plan de alimentación personalizado, para ayudarlo a obtener niveles apropiados de glucemia, colesterol y triglicéridos (tipos de grasas) en la sangre.

Si la persona tiene diabetes insulinodependiente (tipo I), es muy importante que se adhiera a su plan de alimentación, para asegurar un balance entre la insulina inyectada y el alimento que ingiere.

Por otro lado si la persona tiene diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo II), el adherirse a su plan alimentario ayudará a mantener un peso correcto, y hará un balance entre los alimentos y la insulina que su cuerpo es capaz de producir.

3

I. Datos generales: Lugar: Mz. H Lt. 11 – Caserío Miraflores Fecha: Domingo 23 de junio del 2013 Hora: 12:00 Am Público: Familia N.G Responsable: Ynga Carranza Katherin Judith

II. Objetivos:

General: Explicar a la familia sobre el tipo de dieta adecuada en la alimentación de la persona diabética.

Específicos: Analizar la importancia de la alimentación en la salud del diabético Dar a conocer los alimentos permitidos y restringidos en la alimentación de la persona diabética.

III. Metodología:

El presente programa educativo es de nivel explicativo.

IV. Planificación: Materiales:

En el desarrollo del presente programa educativo se utilizará el siguiente material

* Imágenes

* Tríptico Presentación:

Muy buenos días quien les habla es Katherin Judith Ynga Carranza alumna del V ciclo de la Universidad católica Los ángeles de Chimbote, Facultad de ciencias de la salud, Escuela profesional de enfermería y el motivo de mi presencia es para brindarles información acerca de la alimentación adecuada que debe tener un paciente diabético, espero sea de su agrado.

4

Motivación:

La motivación del presente programa educativo se realizará mediante la lluvia de ideas donde cada integrante de la familia demostrará los conocimientos previos que posee a cerca del tema a desarrollar.

V. Ejecución: Contenido:

* Definición de diabetes.

* La importancia de la alimentación adecuada en el diabético

* Principios Básicos de Nutrición para Personas con Diabetes

* Alimentos permitidos y restringidos en la dieta del diabético

* Conclusiones

Desarrollo del tema:

* Definición de diabetes.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

* La importancia de la alimentación adecuada en el diabético:

La dieta es un componente vital del programa para el control de la diabetes.

La alimentación adecuada, junto con el mantenimiento del peso ideal son importantes para controlar el aumento del nivel de azucar en la sangre.

5

* Principios Básicos de Nutrición para Personas con Diabetes

A pesar de que los alimentos en general contienen muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com