ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN EDUCATIVO DE TUBERCULOSIS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  4.435 Palabras (18 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

GUASDUALITO ESTADO APURE

LICENCIADA MARLAA MEDINA

PLAN EDUCATIVO DE PREVENCION DE TUBERCULOSIS

INTRODUCCION

La Tuberculosis es generalmente asintomática hasta que se presenta como una condición avanzada. Cuando ocurre, los síntomas no son específicos de Tuberculosis, generalmente localizados al sitio de infección y se pueden presentar síntomas sistémicos como el malestar general, fiebre, anorexia, pérdida de peso y sudoración nocturna. La Tuberculosis pulmonar es la forma más común de Tuberculosis. Generalmente la forma inactiva es también asintomática en un inicio, pero cuando aumenta el grado de severidad y su extensión, algunos síntomas como tos, expectoración, disnea y con menos frecuencia, hemoptisis. La interacción entre las bacterias del complejo M tuberculosis y el ser humano ha sido constante a lo largo de la historia, ocasionando una importante morbilidad y mortalidad. El legítimo afán de los sanitarios por erradicar o, al menos limitar, las consecuencias de la infección tuberculosa, ha sido dificultado por las peculiares características de esta interacción.

Por ello, se señala en este trabajo los aspectos diferenciales tanto de la infección como de la enfermedad tuberculosa. La consecuencia inmediata es la situación epidemiológica actual, cuyos aspectos esenciales son contemplados del mismo modo en el contexto. Igualmente se realizan algunas consideraciones sobre el tratamiento actual de la tuberculosis, planteando finalmente las necesidades terapéuticas, desde un punto de vista clínico para abordar, de forma eficaz, este esencial problema de salud.

Esencialmente se describe el programa nacional de salud en el Proyecto CAREMT específicamente en el contexto del componente salud respiratoria, donde se incluye la Tuberculosis.

Esta enfermedad ha sido descrita como un barómetro de justicia social y equidad; ya que aunque se presenta en todos los países, en general afecta a los más pobres y los sectores más vulnerables de la sociedad.

FUNDAMENTOS TEORICOS-CIENTIFICOS Y FISIOPATOLOGICOS DE LA TBC.

Tuberculosis (TBC).

La Tuberculosis, es una enfermedad infecto-contagiosa crónica, prevenible y curable que puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano, aunque el más propenso es el pulmón.

Ésta enfermedad puede afectar a todas las personas sin distinción de edad, sexo o raza. Igualmente, puede transmitirse de una persona a otra por medio de la vía respiratoria. No obstante, puede curar fácilmente por medio de tratamiento vía oral, siempre y cuando reciba un trato supervisado por el personal de salud que esté debidamente capacitado en la comunidad.

Transmisión.

La tuberculosis es transmitida de persona a persona principalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas de Pflüge. Los bacilos tuberculosos (en número de 1 a 3) forman los núcleos de estas pequeñas gotitas, lo suficientemente pequeñas (1-5 micras de diámetro) como para evaporarse, y permanecer suspendidas en el aire varias horas.

Las partículas de mayor tamaño, aunque tengan mayor número de bacilos, son menos contagiosas, pues caen por gravedad, o en el caso de ser inhaladas, son eliminadas por el sistema mucociliar y la tos. Cuando una persona con tuberculosis pulmonar o laríngea tose, estornuda, habla o canta, emite estas pequeñas partículas.

La posibilidad de que la enfermedad se transmita depende de cuatro factores:

• Las características del enfermo.

• El entorno en que tiene lugar la exposición.

• La duración de la exposición.

• La susceptibilidad del receptor.

Ante lo mencionado, José Luis Pérez Arellano (2005), expresa quela capacidad de infectar de un enfermo determinado va a depender de la cantidad de bacilos que expulse con sus secreciones respiratorias, estando ésta en relación directa con la frecuencia de la tos, la existencia de lesiones cavitadas y con las formas de diseminación broncógena. La tuberculosis laríngea es especialmente infectiva.

La secuencia habitual de la interacción entre un microorganismo y el ser humano consiste en tres fases consecutivas: contacto, infección y enfermedad. En la mayoría de casos, el contacto con un agente infeccioso, lleva a la infección y ésta da lugar a la aparición de enfermedad. Sin embargo, tras la interacción entre los bacilos tuberculosos y el ser humano los acontecimientos son algo diferentes, presentando además peculiaridades dependiendo de si afecta a sujetos inmunocompetentes o inmunodeprimidos. El contacto entre el bacilo tuberculoso y el ser humano lleva a la infección en un porcentaje variable.

En esta fase influyen dos tipos de factores: exógenos y endógenos. En lo que respecta a los factores exógenos, como el único reservorio de M tuberculosis es la especie humana, la única forma posible de transmisión es interhumana, siendo excepcional el contagio por fómites o desde animales (domésticos o salvajes). Por otro lado, el95% de los casos la tuberculosis se transmite por vía aérea siendo excepcional la transmisión por vía digestiva (en el caso de la infección por Mbovis) y existiendo casos concretos de escaso interés epidemiológico de transmisión por otras vías (p. ej. cutánea o sexual).

Continua Arellano, expresando que como consecuencia de las peculiares características mencionadas previamente y de la deficiente aplicación de métodos de control, la tuberculosis sigue siendo una enfermedad con una elevada prevalencia. Así, se considera que un tercio de la humanidad está infectada y en riesgo de desarrollar la enfermedad. En lo que respecta a la enfermedad tuberculosa, se calcula que la incidencia es de 9 millones de casos nuevos al año y la mortalidad por enfermedad tuberculosa, de 2-3 millones/anuales. En otros términos, y siguiendo los datos aportados por la estrategia DOTS, puede afirmarse:

1. Que la tuberculosis mata a más personas que cualquier otra enfermedad curable del mundo,

2. Que una persona con enfermedad tuberculosa contagia aproximadamente a 10-15 personas al año, lo que equivale a que cada segundo, una persona se infecta por el bacilo tuberculoso,

3. Que aproximadamente fallecen 4 personas debido a la tuberculosis cada minuto y

4. Que cada día 25.000 personas desarrollan tuberculosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com