ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan educativo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

                                                

Nombre de la materia

Fundamentos de la Educación

Nombre de la Licenciatura

Lic. en Pedagogía

Nombre del alumno

Sarah Beatriz de la Peña Salinas

Matrícula

000023475

Nombre de la Tarea

Propuesta Educativa

Unidad #

2.- Fundamentos sociológicos

Nombre del Tutor

José Florentino Gil Pedraza

Fecha

15 de Julio del 2015

INTRODUCCION

Como parte de ésta Unidad se nos ha solicitado contestar y resolver el siguiente caso…

Eres el Presidente del Consejo de Padres de familia de la escuela de tu hijo, y tienes la encomienda de apoyar en la solución de los problemas más importantes que se presentan actualmente en el colegio, necesitas elegir cinco de ellos con el fin de elaborar una propuesta para solucionarlos de manera efectiva. Es importante que tomes en cuenta aquellas problemáticas relacionadas con el desarrollo social, la familia, la sociedad, la cultura y la escuela incluyente.

Tu propuesta será presentada al jefe delegacional para que sea analizada y posteriormente se tomen las acciones necesarias para aplicarla.

Para esto es importante conocer un poco sobre las problemáticas generadas en los planteles educativos, a que se deben y quiénes son los principales actores capaces de solucionar dichas problemáticas.

Problemáticas educativas en la actualidad_______________________

Las problemáticas que hoy en día se generan en los planteles educativos se deben a distintos factores, principalmente con la política, la economía, la familia, el tipo de sociedad en la que vivimos y la cultura que tenemos; a causa de éstos factores se debe el bajo rendimiento escolar que hoy en día tienen los alumnos, así como también la deserción escolar.

Existen distintas problemáticas dentro de las aulas, a pesar de que la mayoría se generan desde el exterior de ellas, en cada institución educativa se pueden plantear estrategias para combatir algunas o las mas allegadas a los alumnos y su entorno.

Para ello es necesario contar con docentes capacitados y actualizados, y a quienes les interesen estas problemáticas y la solución de las mismas.

Por lo tanto, a continuación presentare distintas problemáticas a las que se le pueden dar solución…

ANALISIS DEL CASO

Propuesta Educativa_________________________________________

Estimado Jefe Delegacional:

Le envío antes que nada un cordial saludo!

A continuación le anexaré una lista de las problemáticas que se presentan en nuestro colegio a causa de diversos factores, junto a ellas le estaré realizando una serie de propuestas analizadas en conjunto con los Padres de Familia de la mesa directiva y por los Docentes y Directivos del Plantel. Espero le sean de mucha ayuda para poder llevar a cabo las acciones necesarias y oportunas.

Las problemáticas más relevantes que se identificaron dentro del colegio son las siguientes:

  1. Las aulas educativas presentan un gran deterioro, desde pintura, bancos, pizarrón, etc.…

Problemática: a causa de esta gran deficiencia en las aulas, los alumnos no se sientes animados a asistir a sus clases, por lo cual la mayoría no se presenta a ellas, ya que las condiciones en las que se encuentran sus pupitres son deplorables, incluso algunos no tienen donde apoyar,

Solución: proponemos con su ayuda una aportación pertinente para poder mejorar físicamente las aulas educativas, así con el compromiso de los Padres de Familia pintar las aulas y la obtención de pupitres en buen estado para que los alumnos puedan tomar sus clases de manera adecuada.

  1. Falta de material educativo

Problemática: debido a la escasez de material educativo, tales como proyectores, computadoras, etc., para los alumnos les es complicado entender ciertas clases, por lo que su proceso de aprendizaje suele ser más lento y deficiente. Además a falta de este material, los docentes no imparten sus clases ya que son necesarias estas herramientas.

Solución: solicitamos que se proporcione el material necesario para que los docentes y alumnos puedan tomar sus clases de manera completa y óptima.

  1. Bajo rendimiento de los alumnos

Problemática: el notable bajo rendimiento de los alumnos es debido a muchos factores, el primordial es la desintegración familiar o la falta de interés por parte de los padres para apoyar a sus hijos en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (623.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com