ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del mal


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

“El malo puede ser metafísico, físico y moral, el mal metafísico consiste en la simple imperfección, el mal físico en el padecimiento, y el mal moral en el pecado.” Teodicea 21;167

Según Leibniz el filósofo alemán, los males físicos y morales se derivan del mal metafísico ya que este es el origen imperfecto que no impide que nos asemejemos a Dios y a la falta de ser, además esta imperfección es la que hace posible todo mal. En el pensamiento cristiano medieval, el mal metafísico es la carencia, como imperfección y limitación consustancial a las criaturas. También que es la privación del bien, identificada con el ser, es decir que no hay nada malo porque si no sería  impura. Para Santo Tomás de Aquino, el mal es una privación de un bien más que como una realidad en si.

Por otro lado existe el mal físico, que para Leibniz no es tan importante pero lo define como lo que le desagrada a las personas, lo opuesto al bien físico. Dice que “Dios lo quiere muchas veces como una pena debida por su culpa (…) la pena sirve además para producir la enmienda y como ejemplo, y el mal sirve a menudo para gustar mejor el bien y para una mayor perfección del que lo sufre.” (Teodicea 23)

Pero la causa de los males físicos es la naturaleza misma, ya que son males que causan lesiones corporales que impiden que se desarrolle y viva como se debe. Esto está relacionado con el orden de la naturaleza o las variadas condiciones sociales. Estos males pueden ser lesiones corporales, frustración de sus deseos naturales,  impedimento del pleno desarrollo de sus poderes. Directamente pueden ser: enfermedades, accidentes, muerte etc. Estos males existen porque ningún ser es perfecto respecto a Dios y al ser imperfecto está sujeto a cambios y mutaciones. Si alguno fuera perfecto sería Dios.

Un ejemplo: para abarcar el tema de mal físico podría ser el dolor. Si Dios dice ser omnipotente y bueno no permitiría dolor en sus criaturas que tanto ama. Pero este dolor es consecuencia de las criaturas sensibles como consecuencia de la naturaleza. Por lo que en este caso, el dolor es un mal que nos lleva a un bien mayor, la salud. Según San Agustín, el dolor es una muestra de cómo Dios saca un bien de un mal en algunas situaciones límite.

Así pues el mal físico lo permite y lo acepta Dios, primero porque Él fue el creador de la naturaleza y segundo porque puede sacar un bien mayor para el hombre del mal físico.

El mal moral básicamente es el que se opone a la voluntad de Dios y que duda de Él, ya que si Dios es omnipotente podría prever las acciones e impedirlas, sin embargo las permite. Pero básicamente el mal moral o malum culpae, es la desviación que tienen los hombres sobre las reglas morales y las acciones que esa acción causa.
Es restringido por actos de voluntad y los que la conciencia rechaza, por lo que si un acto se realiza con ignorancia no es clasificado como un mal moral, ya que estos están restringidos solo a los actos de la voluntad. Este mal no solo es causado por el orden natural sino también gira alrededor de la religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com