ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ximena Camargo Bareño El Problema Del Mal


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

creado por : ximena camargo bareño

derechos reservados : ximena camargo bareño

negocios internacionales

univercidad agustiniana

EL PROBLEMA DEL MAL

Como una breve introducción en el tema EL PROBLEMA DEL MAL, vamos a ver diferentes tipos de vista de pensadores que según su filosofía o forma de pensar, resolverán las problemáticas planteadas en el texto que más adelante se mencionaran según el orden del texto leído. Desde mi punto de vista, el contenido del texto lo veo dividido por nueve argumentos donde cada uno conlleva al otro, es decir, tienen que ser consecutivos y enlazados para que concuerde un argumento con otro, dando así la forma del texto.

Dando inicio como tal al contenido de la reseña con un primer pensador Job donde plantea ¿Por qué sufren los buenos mientras los malos prosperan? Esto concierne a la distribución justa de recompensas y castigos, o por lo menos de prosperidad y sufrimiento, otro pensador que encontramos en el texto es David Hume quien atribuye al filosofo helenista Epicuro haber planteado un problema “CONSISTENCIA LOGICA RELATIVO DEL MAL”. Hume piensa que nos enfrentamos a la “triada inconsistente” (tri-lema) a los que yo los veo parte de los argumentos que dividen este texto:

1) Dios es omnipotente

2) Dios es omni-benevolente

3) Existe el mal

Podemos abandonar que Dios es omnipotente y aceptar que hay cosas que Dios no puede hacer como eliminar el mal, o sostener que es omnipotente pero admitir que no es todo benevolente, o sostener que es omnipotente y omni-benevolente pero negar la existencia de Dios. Este problema de consistencia lógica relativo del mal es diferente del problema de justicia divina por el libro de Job, donde no plante como tema la existencia del mal, si no que se da por evidente.

Otro pensador nos da otro punto de vista, Platón, nos dice que tenemos la idea de la pura bondad en Dios, por tanto, el momento que exista el mal ha de tener otra causa y en este caso Dios no sería omnipotente por que hubiese eliminado la causa del mal. Pero Agustín no puede aceptar esto, porque supone que Dios es omnipotente y por ello impedir que toda causa del mal se introduzca en el mundo. Antes de que Agustín pudiera ser cristiano necesitaba tener una respuesta al problema de consistencia lógica del relativo del mal, y según el Libro 7 de sus confesiones, rechaza dos soluciones planteadas en el Libro 7 aun así siendo atractivas para Agustín; afirmar que el mal no proviene del creador sino de la materia que el creador tiene que utilizar en la creación, pero no fue acertada esta solución porque se supone que Dios creó los cielos y la tierra a partir de la nada y Agustín suponía que Dios había creado primero la materia informe y después había creado el mundo y la otra solución recurre a la doctrina neoplatónica de que el mal es privación o carencia o no ser.

4) Si hubiese un ser que fuese a la vez totalmente bueno y omnipotente, no habría mal.

Quiere decir que ningún ser totalmente bueno querría que existiese algún mal y si fuese omnipotente se aseguraría de que no existiese el mal. La conjugación de 1, 2,3 y 4 es lógica o formalmente inconsistente.

5) Concebiblemente no es así que (4)

6) Es concebible que haya mal aun cuando exista un ser totalmente bueno y omnipotente.

Para demostrar que 6 es verdad, hay que establecer que un ser bueno y omnipotente tendría una razón para permitir la existencia del mal y esa razón según Agustín podría ser que el mal entra en el mundo a través de la libre elección humana, ya que sin libre elección los humanos no seriamos capaces de ser moralmente buenos, Agustín considera el libre albedrio como un bien intermedio que es una potencia del alma sin la cual no se puede vivir rectamente, donde posibilita la existencia de la bondad humana, por consiguiente también hace que los seres humanos actúen de forma errónea y de ese modo introducir el mal en el mundo.

7) Incluso un ser totalmente bueno y omnipotente podría tener una razón suficiente para permitir que exista el mal

8) Todo mundo posible en el que hayan seres humanos con libre albedrio es mejor que todo mundo posible en el que los seres humanos carezcan de libre albedrio

9) Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com