ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema De Mal Praxis Resuelto


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Al haber dos demandas a un hospital por mal praxis, se pidió a nuestro equipo defender a los doctores responsables (si es posible) por medio de un modelo matemático; ya que así se podrá encontrar si la dosis inicial que recetó el doctor fue una sobredosis o no.

Descripción de conceptos para resolver el problema

A continuación se describirán conceptos necesarios para resolver este problema, y si es posible, a algunos de ellos se les dará un enfoque matemático.

• Mal praxis:

Situación producida por un mal manejo del médico, la cual produce un daño o discapacidad prolongada. En nuestro escenario este concepto hace referencia a la posible sobredosis (valor cuantitativo) que el doctor suministró. (Bandres Moya et al. 2010)

• Volumen de distribución: Es el volumen expresado en litros, que se requeriría para disolver la cantidad total de fármaco administrado de manera que se obtuviese la misma concentración hallada en la sangre o en el plasma. En el segundo problema, este dato nos proporcionará el volumen que se utilizará para sacar concentraciones.

• Ecuación diferencial: Herramienta matemática que se usará para resolver el problema del escenario.

• Concentración de equilibrio:

Es la concentración que tiene, en este caso el medicamento, cuando se encuentra en equilibrio con el medio. Este concepto marcará un límite de concentración en el segundo problema, el cual revelará si la hubo una sobredosis o no.

• Vida media o semivida:

Es el tiempo en que un fármaco reduce la mitad de su concentración. Este dato servirá en el escenario para encontrar la dosis inicial del fármaco subministrado.

• Concentración plasmática:

Es la concentración de un medicamento que se encuentra por unidad de volumen de plasma, en otras palabras es la cantidad de plasma que pasa a la sangre. Se maneja en mg/L. Este término aplicado al problema será de gran ayuda para encontrar la constante k de nuestra ecuación diferencial.

Problema central:

Se presentan dos casos donde doctores han sido acusados por posible sobredosis. En ambos casos se buscará la manera de encontrar la concentración de medicamento en un determinado momento para determinar si el doctor puede ser defendido o no.

Solución del Problema 1

Una vez aclarados los conceptos teóricos, se procedió a buscar una solución para el caso 1. Primeramente se definieron los datos proporcionados, en referencia a un medicamento suministrado vía intravenosa:

• t/2 (tiempo de vida media) = 33horas.

• Q(10)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com