ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia politica Falsas soluciones a problemas mal planteados”.


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Practico N° 1

Historia, política y legislación escolar.

Profesora: Cecilia, Almeyda.

Luciana, Coppia.

  1. Explicar el título del artículo “Falsas soluciones a problemas mal planteados”.
  2. Según Rosa María Torres, cuáles deben ser las características de las políticas educativas?
  3. Cuáles son los dos mundos a los que se refiere la autora?
  4. Porque es necesario revisar los conceptos de enseñanza y aprendizaje? Escribir ejemplos.
  5. Armar un cuadro informativo con la política educativa bonaerense.
  1. El título, se refiere a que no se plantean los verdaderos problemas educativos, ya que los diagnósticos son políticos y solo ven lo de “adentro” del sistema escolar; todo lo que está por fuera (realidad de los alumnos, de los docentes, etc.) es asunto de otros. Por lo tanto, dan soluciones parciales que intentan encubrir el verdadero problema, por un desconocimiento de la realidad.

La preocupación central gira en torno a los números (costos, puntajes, porcentajes) y privilegia la inversión en las cosas (infraestructura, equipamiento, materiales, computadoras, etc.) antes que en las personas (educadores, educandos, familias, comprensión, comunicación, participación social, etc.).

“La educación es un sistema complejo de instituciones, relaciones, sujetos, intereses, dinámicas. Por eso, es importante que todos ellos, intervengan activamente en la elaboración de sus propios diagnósticos de situación, para poder formular “el problema” y encarar soluciones reales.” (Rosa María)

Por ejemplo, las evaluaciones PISA que se hicieron el año pasado en los colegios, nos están mostrando una parte y una cara de la realidad. En general, están centradas en el rendimiento escolar de algunas áreas, y se evaluó lo que NO se dio, lo que NO saben.

Evidentemente, hay  un eslabón en la cadena que está fallando. No se trata solamente de idear planes exitosos, sino cómo ponerlos en práctica. Diseñar políticas y plantear reformas educativas sin hacerse cargo de cómo enseñan y aprenden maestros y alumnos, es evadir el problema de fondo de los sistemas educativos. Cambiar los contenidos sin cambiar las relaciones y los métodos de enseñanza es como pintar un auto fundido.

  1. Las políticas educativas, no deben ser simples escritos, si no que se deben poder llevar a cabo. Para ello, es necesario  conocer el contexto, que las propias instituciones intervengan activamente en las decisiones; “Hay expertos que recomiendan y asesoran sobre lo que hay que hacer con la educación de un país sin haber pisado una escuela e incluso sin saber nada de la historia y la cultura de ese país.”. Con los mismos recursos disponibles, construir un sistema escolar distinto, que se adecúe a las distintas realidades (contextos). No se pretende que el alumno aprenda TODO, simplemente que se le brinde “…una educación básica de calidad, que le provea fundamentos sólidos y lo habilite para aprender a aprender siempre, donde sea, con lo que sea.”.  Y con educación, se refiere no solo al sistema escolar, sino también al ámbito no formal e informal.  

También, la autora, dice que la calidad docente es el factor esencial de la calidad educativa. Pero la calidad docente depende no sólo de la formación profesional, sino de un conjunto de factores que hacen al buen docente (su propia calidad de vida, las condiciones en que realiza su trabajo, su motivación para la enseñanza y para el aprendizaje propio, sus cualidades humanas, sus valores y actitudes en relación a los demás y a los alumnos específicamente).

  1. Los dos mundos de los que habla la autora son:
  • El mundo de “arriba”, formado por técnicos y expertos que diseñan las políticas educativas y las reformas educativas. Académicos y especialistas, que participan en congresos y seminarios masivos, que aseguran conocer la realidad escolar, sin haber pisar una escuela.

Expertos, cuyo conocimiento es dado como válido y como suficiente, único útil y necesario a tenerse en cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com