ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PUEBLO MAPUCHE (araucanos)


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

El PUEBLO MAPUCHE (araucanos) 

Datos generales:

Etimología: El nombre mapuche o mapunche, significa en su lengua “gente de la tierra”, aunque hasta el siglo XVIII ellos también se autodenominaban reche “gente verdadera”.

Por otra parte, la denominación araucanos o Arauco, es el nombre que para los españoles tenía la tierra que habitaban en forma independiente. Por esto este nombre fue el que le dieron los españoles cuando llegaron a invadir el pueblo mapuche.

  1. Época de existencia:

Su origen arqueológico esta aun por establecerse; las evidencias más antiguas de su existencia datan del 500 a. C y no está totalmente demostrado si provienen del centro de Sudamérica, del Chaco y de las pampas o de algún otro lugar. Pero su época no se sabe con exactitud hasta ahora.

De acuerdo con una teoría, habrían llegado desde el otro lado de la cordillera dividiendo a los antiguos ocupantes del valle central en dos grupos, a los que se denominó Picunches (gente del norte) y Huilliches (gente del sur). También se dice que ellos provenían de la región argentina de Neuquén y cuando llegaron a nuestro país, cambiaron sus hábitos nómades por el sedentarismo.

      b) Numero de la población

En el siglo XVI ellos eran el conglomerado poblacional más grande de chile. Con más de un millón de habitantes en esa época.

Actualmente según el censo de Chile de 2002, 604.349 personas se declaraban pertenecientes al pueblo mapuche, siendo su etnia la más numerosa alcanzando el 4% de la población nacional y el 87% del total de las etnias. De los cuales no todos habitan en la región de la Araucanía como se cree, sino que también en la región metropolitana como la segunda más habitada, la región de Biobío, Los Lagos y Los Ríos.

Su idioma oficial es el mapudungun o lenguaje araucano denominado por los españoles. Significa en términos etimológicos “el hablar de la tierra”. Actualmente el mapudungun ha incluido léxico en español y también del quechua. Se le considera como una lengua aislada y se dice que en un tiempo más poca gente lo hablara.  El número de hablantes se desconoce, pero según el censo  se dice que unos 200.000 mapuches lo hablan. También el censo indica que un 16% de la población mapuche usa el idioma y otro 18% lo entiende pero no lo habla.

Desde el 2013 ha sido considerado como un idioma oficial, junto con el castellano, en la comuna chilena de Galvarino, donde se dice que viven aproximadamente 9100 mapuches.

c) Lugar geográfico

Para la llegada de los españoles, ellos se localizaban entre los ríos Itata por el norte y Tolten por el sur, mezclándose con los picunches y los huilliches, quienes se dice que precedieron de los mapuches. (Por el che al final, pertenecían a la misma rama y tenían muchas cosas en común, como el idioma)

d) Comida típica: Los mapuches desarrollaron muchas comidas que aún siguen vigentes con el paso de los años. Una de las más conocidas hoy, es el charquicán, que se puede considerar como una comida típica de chile, pero la verdad es que fue creado por el pueblo Mapuche. Este nombre viene de la palabra quechua Charqui, que significa carne y del mapudungun Cancan, que significa caliente.

Otra comida típica es la harina tostada, que es tostada en una cayana, al centro de la ruca mapuche, donde la madre cuida a su hijo que está en la chigua y mueve la cayana al centro del fogón. Esta cena ancestral mapuche paso a ser tradición del campo chileno.

Muday: El piñón o pewen es el alimento base del pueblo mapuche y pehuenche. Se pueden comer cocidos y luego se pelan o realizar el jugo natural del piñón cocido en agua y endulzado con miel.

e) Modo de organización social: Ellos tenían una organización de tipo patriarcal, donde el hombre era el centro de la familia y lo más importante y la mujer cumplía funciones secundarias. Los niños eran educados al aire libre y se procuraba desarrollar su fuerza a fin de que fuesen buenos guerreros. A diferencia de las niñas que se esperaba que diesen a luz hijos sanos y vigorosos.  Los hombres antes de la llegada de los españoles constituían un hogar polígamo, es decir, un hombre con varias mujeres como esposas, conviviendo y trabajando un mismo territorio. En el caso de que el padre muriera, era el hijo mayor quien heredaba sus esposas, con excepción de la madre.

El Lovche era la unidad familiar básica. Estas familias formaban pequeñas comunidades. Estaba el levo o rehue, que es la agrupación de lovches (o lov) de un mismo linaje, que como dije antes, ocupaban un territorio común. El ayllarehue, que era la unión de nueve rehues o levos, es el nivel superior de la organización social que hoy en día sería una pequeña provincia. Quienes ejercían el poder en todo el sistema eran los lonkos o jefes de cada lov.

Los grandes territorios o Butalmapus, era el ordenamiento ecológico mayor. La tierra, el mundo, el universo. Máxima organización social. Se distinguían el lavquenmapu: la tierra costera, el lelvunmapu: la tierra de los llanos y el inapiremapu: la tierra nevada o la pre cordillera.

Cuando se presentaba un conflicto, se agrupaban y elegían un jefe que los comandase, quien recibe el nombre de toqui, el mantenía el cargo hasta que se lograse la victoria o se lograba la paz.

-Cosmogonia: La cosmogonía mapuche ubica su origen después de un gran diluvio ocasionado por la gran serpiente de los mares, Kai Kai Vilu, la otra gran serpiente de la tierra: Ten Ten Vilu que habita sobre los volcanes. Llamo a unos pocos hombres de subir hasta las cimas para protegerse, aquellos que no subieron se caían al agua y luego se transformaban en peces, moluscos. La serpiente Ten Ten quien era amiga de los hombres, bajo a enfrentarse a la serpiente Kai Kai, cuando la serpiente Kai Kai estaba ganando, la tierra era inundada y cuando la otra  ganaba, la tierra subía. Mientras los hombres rogaban y pagaban en el cerro, este comenzó a crecer, fue tanto lo que creció que los hombres construyeron fuentes de madera para ponerse en la cabeza y no quedarse pegados en el cielo. Según ellos este suceso es algo que se repite a lo largo del tiempo, como una limpieza y renovación macro estacional. Así fue como se creó el mundo y la etnia mapuche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com