ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El punto del que parte Sócrates es el hombre.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

El punto del que parte Sócrates es el hombre.

Así lo que más le interesa al hombre, según Sócrates, es saber qué tiene que conocer el hombre para ser feliz; en esto consiste la verdadera sabiduría.

La sabiduría no le viene al hombre desde fuera, sino desde dentro, de su interior; el sabio no es el que vive de seguridades, el que se ha cansado de buscar, sino el incansable, el que duda y se interroga de los problemas del mundo, de lo que le rodea; "Mientras viva no dejaré de filosofar", decía él. Su verdadera filosofía es descubrir por sí mismo la verdad.

El intelectualismo moral de Sócrates se basa en definir y determinar con precisión los conceptos morales para restablecer la comunicación y hacer posible el diálogo sobre temas morales y políticos. La filosofía consistiría es saber "¿qué es la justicia?", "¿qué es ser bueno?", etc.

El Intelectualismo moral identifica la virtud con el saber: el que sabe es virtuoso; el que obra mal es ignorante, porque el bien, que es lo útil para el individuo y para la polis, influye de tal manera sobre el entendimiento del que lo conoce que, una vez conocido, determina la voluntad, la cual no puede menos de quererlo y practicarlo. La voluntad está determinada por el Bien. Según Sócrates, nadie obra mal moralmente de forma voluntaria, puesto que el mal es involuntario. Citas:

"El que obra mal no es malo sino ignorante. No debería haber un castigo, sino una instrucción. El que hace el mal no debería ser enviados a las cárceles sino a las escuelas". "Solamente sabiendo qué es la justicia se puede ser "justo"; solamente sabiendo lo que es bueno se puede obrar el bien"

Sócrates se basa para afirmar estas cuestiones en un nuevo esquema de conocimiento de la filosofía griega:

SABER GRIEGO

A. Saber teorético o teórico (THEORIA): conocimiento meramente contemplativo.

B. Saber práctico (encaminado a la acción) Es de dos tipos: POIESIS: Saberes encaminados a la producción de objetos técnicos. PRAXIS: Saber encaminado a regular la conducta individual y social. Conocimiento político moral.

Su intelectualismo moral lo lleva a construir su propio METODO:

MAYÉUTICA, consistía en hacer pensar a la gente y que ellos mismos sacaran a luz sus propios pensamientos. Él decía que lo único que hacía era ayudar a las personas a "parir" sus propias ideas. Este método es muy laborioso; tiene tres momentos:

La ironía: Es el punto de partida: hay que llevar al interlocutor a la convicción de que sabe nada (una cita célebre de Sócrates es: "Yo nada sé y soy estéril; pero puedo servirte de partera, y por eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com