ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 5.1 Parte I. Comprensión. (34 puntos; 2 puntos cada una)


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 8

Tarea 5.1 Parte I. Comprensión. (34 puntos; 2 puntos cada una)

1. Completa una breve definición sobre los siguientes términos: (2 puntos cada una)

a. La poesía es: La poesía es sinónimo de belleza. Su aspiración es hallar lo bello que encierra la naturaleza y el ser humano a través de la creación literaria. Proviene del griego “poiesis”, que significa fabricar, crear. Así, el poeta “poietés” es inventor. Entonces, la poesía es la creación de la belleza por medio del verso, que a su vez, es sometido a un ritmo, una musicalidad, unas medidas y una rima. O simplemente, la poesía es la creación de una belleza libre y artística, cuyo origen puede ser prosaico.

b. La poesía épica es: La poesía épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo

c. La poesía lírica es: La Poesía Lírica es aquel estilo poético que se caracteriza especialmente porque su autor expresa, ya sea sentimientos muy profundos o una intensa reflexión acerca de alguna cuestión.

d. La poesía dramática es: es aquella cuya acción se desarrolla mediante diálogos. Cuando el poema está consagrado a un hecho solemne e incluye un final trágico, la obra pertenece a la tragedia. En cambio, cuando el argumento es más ligero y su final es feliz, estamos ante una comedia. Por último, cuando el asunto del texto es tratado de manera jocosa, tenemos el sainete

e. El hablante lírico es: Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones.

f. El verso es: Un verso es un conjunto de palabras (o a veces sólo una) que forman una unidad métrica dentro de una estrofa poética. Es delimitado entre dos pausas métricas y generalmente cada verso ocupa una línea. Hay varios tipos de estrofas que se diferencian según el número de sílabas. Por ejemplo heptasilabo tiene endecasilabo, once

g. La estrofa es: El término estrofa se refiere a cada uno de los conjuntos de versos que constan una composición poética. Hay varias categorías de estrofas que se definen según la métrica, la rima (o falta de ella), y el número y el tipo de versos que figuran en la estrofa. Si todos los versos tienen el mismo número de sílabas es una estrofa isométrica (o isosilábica), como el terceto y la octava real. Si los versos que forman parte de la estrofa varían en número de sílabas es heterométrica (o anisosilábica), como la silva y la lira. También se pueden clasificar por número de versos. Por ejemplo, el pareado tiene dos, el terceto tiene tres, el cuarteto, la redondilla y la cuaderna sáfica, entre otras, tienen cuatro.

h. El poema es: Un poema constituye una composición de carácter literario que se enmarca en el campo de la poesía. El texto puede estar desarrollado en verso o en prosa; en este último caso, se habla de prosa poética

2. ¿Qué relación existe entre el género lírico, dramático y el épico?

La relación entre estos términos es que pertenecen al género literario,donde el narrador expresa sus sentimientos, y busca la belleza,que es el objetivo de la obra literaria-La lírica emplea como vehículo para manifestar su temática el verso-<los temas de la lírica abarcan los sentimientos de amor-muerte-dolor-ausencia-esperanza -etc.La épica se encuadra dentro de la narrativa,Los temas narran hazañas de héroes-por lo general Están dentro del género de la narrativa.Puede emplearse el verso<como en el caso del poema de Mío Cid> -Generalmente emplea la prosa para manifestar los sucesos<reales o no> que narra-Dentro de la narrativa<encuentras como especies narrativas al cuento-novela-parábolas-etc-La dramática emplea como formas para expresar el tema <el diálogo en estilo directo> El drama ,es una variante o especie de este género-Son obras que se escriben para ser representadas-La temática es diferente ,puede expresar temas relacionados con el amor-la honra- un hecho real etc.

3. ¿Cómo se diferencia el motivo lírico del objeto lírico?

Motivo lírico: Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc.

En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.

Objeto lírico: Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta.

4. ¿Cómo se distingue la rima asonante de la consonante?

En la rima asonante, sólo se riman las vocales, así que "casa" y "drama" se riman porque las dos palabras terminan en a – a. Cuando se describe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a – a, e – i, etc. A veces no se riman todos los versos; por ejemplo en el romance se riman sólo se riman (en asonancia) los versos pares.

En la rima consontante, todos los sonidos, vocales y consonantes, se riman: "casa" y "basa." Cuando se describe la rima consonante, se usa un sistema de letras para simbolizar todos los sonidos que se riman. Por ejemplo, una rima denotada por abba tendrá palabras que terminan de igual manera en los versos 1 y 4, y otras palabras que terminan igualmente en los versos 2 y 3:

5. ¿De dónde proviene la lírica?

El concepto lírica proviene de la Antigua Grecia. Los griegos cantaban la composiciones al son de la lira, instrumento musical. La lírica popular, anterior a la literaria, surge de una fiesta religiosa. Un individuo dirigía una danza y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com