ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reiki y sus principios


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  3.914 Palabras (16 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 16

INDICE.

INTRODUCCIÓN.

DESARROLLO.

1. El reiki y sus principios

1. El reiki, la energía y los chacras

2. 2.Filosofía oriental

3. Base filosófica del reiki

4. Técnicas básicas

5. Niveles de reiki

6. Ejercicio práctico: reconociendo la energía personal

7. 4. Efectos en la salud y terapéuticos

8. Utilidad del reiki

9. Ejercicio práctica: autosanación

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN.

El reiki que conocemos viene del Japón y desde el Tíbet, pero se sabe que con anterioridad también estuvo en la India, Egipto y la Atlántida. Suponemos que es tan antiguo como el ser humano, ya que en nuestros instintos está llevar las manos a donde nos duele, e incluso a la zona adolorida de un prójimo.

El arte de tocar el cuerpo humano con las manos para confortar y disminuir dolores es un viejo instinto. Para hablar de reiki como una disciplina que ayuda a la persona a aliviar diferentes afectaciones es necesario tener en consideración distintos aspectos de las concepciones que el hombre tiene de sí mismo y de todo el ambiente que le rodea, por lo que comenzaremos diciendo que existen una serie de teorías donde se describe que no únicamente somos esa parte física que podemos ver y tocar en las personas, ya que el espíritu, la energía y el estado emocional son de suma importancia para hablar de integración y holismo.

Existe una manera científica para ver este fenómeno; la física atómica entiende que la materia está compuesta de átomos y estos de partículas como protones, neutrones y electrones. Posteriormente se descubrió que habían partículas subatómicas aún menores (quantum), con formas de ondas o energía. En consecuencia, nuestro cuerpo es una estructura que se integra de una parte energética, una espiritual y una física, las que se mantienen unidas gracias a una serie de fenómenos que se encuentran relacionados entre sí y con el universo en movimiento.

Por lo tanto, al hablar de una técnica de curación o sanación en la cual se transfiere energía a través de un canal representado por la persona que por la imposición de manos realiza esta actividad, tendríamos que aceptar en primer término esta posibilidad de ser canales a través de los cuales fluye de manera eficaz la energía del universo para ayudar a la persona que así lo solicite.

El reiki es simple y práctico, este método tomará nuestros sentidos, despertando un sentimiento amoroso, nos abrirá a reconocer lo mejor de nosotros mismos, avivará los campos que estaban dormidos, activando nuestro propio potencial, para armonizar nuestro cuerpo y nuestras emociones a un equilibrio que se manifestará en un doble sentido: por un lado lograr una mejor salud y calidad de vida, y, por el otro, tener un encuentro con nuestro ser espiritual.

OBJETIVO.

• Reconocer la técnica de reiki a partir de sus bases filosóficas y principios para identificar su importancia como terapia complementaria y alternativa.

• Aplicar técnicas de reiki como terapia alternativa, a partir de ejercicios sencillos e inocuos, con la finalidad de ubicar su potencialidad en el tratamiento en busca del propio bienestar

DESARROLLO.

El reiki y sus principios.

1. ¿Qué es el reiki?

Reiki usa una serie de símbolos sagrados de origen Japonés y tibetano para activar la energía. Los distintos símbolos se utilizan según cómo se quiere canalizar la energía y según la necesidad del paciente. Lo importante es que, incluso siendo un método muy eficaz para sanar, es sobre todo un modo de vivir, una manera de ver el mundo que nos rodea y la manera que nos relacionamos con él. Cualquier persona que ha profundizado en el uso de reiki podrá confirmar que ha cambiado su vida para bien.

El término japonés REIKI se utiliza para describir un sistema terapéutico que originalmente se conocía como Usui Shiki Ryoho, el cual consiste en una armonización energética a través de la imposición de manos. También es energía inteligente donde una persona que sirve de canal o medio para que esta circule a través de ella y se dirija hacia donde debe ir, a otra persona o hacia sí misma, logrando con esto una sanación.

Las tres energías más importantes del sistema reiki son la verdad, el amor y la libertad, de las cuales el amor es esencial para brindar a otro el mayor beneficio para su salud.

2. ¿Cuáles son los principios que rigen esta práctica?

Dentro del reiki existen cinco principios espirituales que son la base para la enseñanza de esta disciplina. Estos son transmitidos a los discípulos con la finalidad de mostrarles una nueva forma de vida, y no solamente una técnica más de sanación.

Todos estos principios van encaminados a tener una actitud mental y emocional adecuada a una persona que desea canalizar la ENERGÍA DE DIOS para ayudarse a sí mismo y a los demás.

Estos principios son:

1. "Solo por hoy no te preocupes": este principio refiere directamente a vivir la vida sin pre-ocuparse de las cosas antes de su debido momento, haciendo referencia a la raíz etimológica de la palabra. Debes ocuparte de las cosas y ya. Debes recordar: donde está tu pensamiento, está tu energía.

2. "Solo por hoy no te enfades": aquí se está hablando de no desperdiciar energías en la ira y todas las preocupaciones tendientes a la violencia que existen en la sociedad actual. Tómate tu tiempo diario para poder respirar, reflexionar y tranquilizarte.

3. "Honra a tus padres, maestros y mayores": la tradición japonesa marca que los mayores, ya sean maestros, padres o antepasados, deben ser honrados y deben ser nuestra guía moral y ética. Pero tampoco debemos olvidar que todos deben ser respetados: toda persona es un maestro y puede tener algo interesante para enseñarnos.

4. "Gana tu sustento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com