ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

EL RESPETO

La palaba respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”. De acuerdo a la RAE el respeto está relacionado  a la veneración al acatamiento que se hace a alguien.

El respeto desde mi punto de vista es uno de los valores más importantes en cualquier sociedad ya que este permite la sana convivencia entre las personas y las fomenta a las buenas relaciones interpersonales y es el centro de la armonía. De ahí que represente una condición necesaria y, por consiguiente, un elemento esencial de todas las virtudes. El respeto permite a las valorar y aceptar las cualidades y los derechos de los demás, por consiguiente, la falta de respeto genera violencia o enfrentamientos y por ende se altera la paz y la sana convivencia.

Uno de los factores para que el respeto no se lleve a cabo correctamente es la mala comunicación entre las personas. La poca tolerancia a las ideas y las formas de vida de las otras personas, la falta de otros valores, son algunos de los elementos que por lo general originan las faltas de respeto.

Es un valor con gran peso, puesto que, este es la base de otros valores como la igualdad, la solidaridad, el amor, etc. Por ello la gente lo debe de aplicar a diario en su vida cotidiana para poder desarrollarse en su entorno adecuadamente.

Muchas veces el respeto como un valor puede ser mal interpretado, de modo que, se pude confundir con “estatus”, “prestigio”, “reconocimiento”, “honor”, y  “dignidad”, estas definiciones se creían sinónimos de respeto en épocas anteriores, sin embargo, con el paso del tiempo, se ha ido diferenciando estas palabras del respeto.

Para desarrollar el respeto, la buena comunicación es esencial, si hay comunicación y confianza el establecimiento de reglas se hace más fácil.

Bibliografía

Hildebrand, D. v. (1974). La importancia del respeto en la educación. Stturgart: W. Kolhammer Verlag.

Sennett, R. (2003). El Respeto. Barcelona: Anagrama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com