ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El saber acerca de los valores, que significan y cuáles son estos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  4.812 Palabras (20 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 20

Universidad

José Cecilio del Valle

  • Catedrática:

Mayra Reyes

  • Asignatura:

Filosofía

  • Estudiante:

Amanda Betsaida López Valerio

  • Número de Cuenta:

2017220122

  • Sección:

“A”

  • Lugar y Fecha:

    Comayagua, Comayagua

         06/Noviembre/2017

INDICE

                                                                                Pagina

Introducción                                                                                3

Marco Teórico                                                                                4

Conclusiones                                                                                11        

Bibliografía                                                                                12

INTRODUCCIÓN

El saber acerca de los valores, que significan y cuáles son estos, nos lleva a tener una mejor vida con más felicidad. La mayoría de las personas de las recientes generaciones no saben mucho acerca de los valores puesto que ha habido una gran crisis de valores entre nuestras jóvenes familias. Por eso es necesario que los jóvenes comprendan cual es el objetivo de los valores. Un valor no es algo definido completamente pero podemos decir que, un valor no es algo que se posee, pero que se aspira a tener, como un ideal, o como el centro de gravedad de la vida humana. La educación de los valores es importante puesto que los valores son la formación de las personas y ello incluye la transmisión de valores estéticos. Éticos y religiosos. Los valores son aprendidos durante la vida de una persona, aun así, los principales agentes para la transmisión de valores son los padres puesto que ellos son los que han decidido engendrar un ser humano y es su responsabilidad educarlo. Sin embargo ola escuela va a la par con la educación ya que en la escuela en la escuela se aprenden los valores sociales. Los valores que hay que tener presentes para la educación formal son los de la esfera humanista, como la prudencia, la justicia, la templanza, la mansedumbre, la comprensión, la compasión, el perdón y la fraternidad. Así como también los valores pragmáticos como son la eficacia, la rentabilidad, la eficiencia, la competencia y la laboriosidad. Estos valores son los que de alguna forma están en crisis en este momento aunque en realidad no se le puede llamar crisis a lo que está pasando con los valores en este momento si no explosión de valores. Puesto que los estilos y formas de comprender la felicidad van cambiando conforme la sociedad v

Cambia. Los adultos tienen mayor dificultad para transmitir lo que para ellos son los valores a los jóvenes puesto que los valores van cambiando y también la prioridad de los jóvenes acerca de lo que es valioso para ellos. Por ejem0plo la escolaridad es una valor que se ha ido perdiendo puesto que los jóvenes de las recientes dos décadas tomaron la escuela como una obligación y la dejan cuando ya no tienen la obligación de tomarla, mostrando apatía y desinterés hacía su educación. En tiempos tan difíciles para transmitir valores nobles y valiosos se necesitan pretextos para buscar formas de transmitirlos puesto que los valores son lo más importante para la formación de un ser humano valioso para sí mismo y para la sociedad.

RESUMEN ANÁLITICO

RELACIÓN DEL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD

A finales del siglo XIX aparecieron filosofías opuestas al espíritu racionalista, esta es una corriente filosófica impulsada por René Descartes que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant  y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción, según esta teoría la razón solo proporciona conocimientos nada más teóricos que no muestran riqueza en el mundo porque estos conocimientos intuitivos o del mundo se aprenden por la experiencia. Otra forma del vitalismo es el historicismo de WILHEM DILTHEY (1833-1911), en la que se intenta explicar la vida humana a través de a través de la variedad de cambios históricos, según esto el hombre experimenta su vida por medio de la historia, en donde varios individuos provocan un acontecimiento y luego pasa a ser historia, un ejemplo claro puede ser la teoría evolucionista en la que se recopilo información acerca de varios sucesos que marcaron y siempre marcan nuestra historia. “La historia  misma es la fuerza productiva que engendra las determinaciones del valor, los ideales, los fines con los que se mide el significado de hombres y acontecimientos”.                                                             A la par podemos colocar la teoría de Gasset y Ortega que para ellos la existencia de una razón vital, la teoría ha sido entendida como el medio capaz de penetrar la esencia de las cosas y que culmina en la razón matemática de la filosofía racionalista al estilo KANT, esa razón antes mencionada es poco eficiente, pues se dice que solo funcionaba para memorización y teoría, no para cosas o problemas que se pueden presentar en nuestro diario vivir, es decir que la razón no se podía ver reflejada en algo meramente intuitivo.

Uno de los más destacados exponentes fue FRIEDRICH NIETZSCHE con la filosofía de la vida, su tema principal era explicar el ser humano y la superación que puede tener a través de una nueva moral; y la describió en tres etapas:                                                                                                            

 La Primera etapa del ideal estético: en donde se crea un mundo con conflictos, pero igualmente con soluciones.

Segunda etapa la del ideal científico: es del sabio que enfrenta la realidad sin perjuicio, a pesar de los dolores provocados por el ambiente y que establece la voluntad de vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (262.6 Kb)   docx (392.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com