ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acerca De Los títulos Valores


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo tiene como finalidad demostrar la importancia de los títulos valores como documentos que dan a conocer y a probar los derechos que tiene una persona sobre algún tipo de participación o demostrar ser la acreedora de una obligación que otra persona haya contraído.

Precisamente, en casos como estos necesitamos demostrar mediante un documento los derechos o las obligaciones contraídas y esto solo se logra cuando probamos mediante un titulo valor el tipo de derecho que tenemos, por ejemplo, si compramos acciones de una sociedad anónima y queremos un contrato que certifique dicha participación o cuando realizamos un depósito en un almacén general.

Por lo general los títulos valores son contratos que pretenden probar algún derecho y que cada uno de ellos tiene unas características que los definen y los diferencian ante los demás. Una de estas características es la naturaleza de un titulo valor ya que este puede ser de contenido crediticio, de participación o un certificado de depósito.

También estudiaremos cuales son los diferentes títulos valores que existen y que están reconocidos por la legislación colombiana y cuales son mecanismos necesarios de los cuales dispone una persona cuando desea la aceptación de un titulo valor, en este caso, la acción cambiaria.

LOS TITULOS VALORES

La legislación de Colombia, al igual que muchos países en el mundo, permite a las personas crear, de forma libre y responsable, acuerdos que pueden estar sujetos a cierta índole como obligar a una persona a cumplir ciertos requisitos o compromisos previamente acordados o que le puede conceder ciertos beneficios o participación dentro de una empresa.

Estos acuerdos suelen ser plasmados en documentos que gozan de reconocimiento legal y suelen conocerse como contratos. En el estudio de este ensayo podemos observar que los títulos valores son documentos negociables que certifican o garantizan los derechos o beneficios de su poseedor legal (aquel que la ley reconoce como dueño del titulo) y las obligaciones de quien lo emitió, es decir, la persona que decidió crear el titulo. El Código de Comercio mediante el articulo 619 establece que “los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías”.

Los títulos valores suelen clasificarse de las siguientes maneras:

Según el derecho incorporado por parte del emisor:

Títulos jurídico-obligacionales o cambiarios: son aquellos que incorporan un derecho de crédito. Ej: la letra de cambio, el cheque, etc.

Títulos jurídico-personales de participación: son aquellos que demuestran una participación dentro de una empresa. Ej: las acciones de una sociedad anónima.

Títulos jurídicos-reales o de tradición: son aquellos que determinan la posesión y la disponibilidad de unas determinadas mercancías. Ej: un resguardo de depósito en almacenes generales.

Según la circulación del procedimiento necesario para su negociación:

Títulos nominativos: son aquellos que designan como titular a una persona determinada. Solo quien figure en el texto del documento será considero como tenedor legitimo.

Títulos a la orden: son aquellos que se expiden a favor de una persona determinada pero permiten la transferencia a otros titulares por medio de endoso.

Títulos al portador: son aquellos que no se expiden a favor de una persona determinada, es decir, quien porte el titulo, literalmente, será el poseedor legal del mismo.

Como podemos ver, los títulos valores tienen una gran importancia en la realización de aquellas actividades comerciales que acrediten un derecho de participación como las acciones de una sociedad anónima o que expresen la obligación que tiene una persona ante terceros como el cheque emitido por una persona a otra con el fin de acreditar una deuda u obligación por pagar.

Por otra parte, los títulos valores reconocidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com