ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido de estudiar ética


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

La ética  es una disciplina filosófica enfocada en el razonamiento y pretende establecer los comportamientos adecuados con los que uno debe contar como individuo para conservar su integridad y desarrollarse apropiedamente. Su objeto de estudio se basa principalmente en los actos humanos, tratando de solucionar los problemas de la vida de la conducta humana guiandolos por un camino correcto. Pero para que esto ocurra el individuo debe de alcanzar la aceptacion de las normas establecidas por la sociedad en la que se desenvuelve. Como ha sido mencionado implícitamente, la ética cumple una importante misión en el sentido sociocultural, ya que el crecimiento de este, no puede realizarse si la sociedad no tiene un orden. Conectado a ello, para determinar qué es o no bueno para el contexto, existe el juicio, divido en dos sectores, el moral (lo que sociedad ya tiene establecido para que haya armonía en esta) y el ético que puede definirse como aquello que cada individuo decide con base en su razonamiento. Dicha manera de pensar puede verse afectada por su entorno y a su vez, el entorno puede resultar modificado por el comportamiento de los individuos que lo habitan.

Para que uno decida qué es apropiado para sí mismo y el prójimo, existe un apoyo conocido como los valores fundamentales. Estos son:

 La verdad; este establece que hay que ser honestos (con uno y otros), para evitar malos entendidos, es una virtud moral con la cual toda persona debe contar, ya que promueve el crecimiento propio, lo que permite que existan mejores relaciones interpersonales.  

La responsabilidad; nos sirve para medir el impacto de nuestros actos y para ser conscientes de que debemos responder por ello.

La justicia; responde a la necesidad de darle a cada quien lo que le corresponde, dotando de libertad, igualdad y equidad a cada uno.

La libertad; es aquello que nos permite ser el verdadero autor de nuestra conducta, respetando la integridad del prójimo y los valores establecidos por la sociedad. Cada uno es libre de hacer lo que desee, siempre y cuando no afecte a las personas que le rodean.

Un apoyo para que uno como individuo actúe de manera apropiada en sociedad, son los derechos humanos. Estos, pueden ser interpretados como los lineamientos que debemos seguir para vivir en sociedad, sin afectar el desarrollo de otros y que otros no afecten el nuestro. Existen derechos enfocados a diversos ámbitos, como los económicos, políticos, civiles, culturales, etc.

En cuanto al comportamiento ético, uno puede atribuirles diversos significados de acuerdo con el ámbito que toque. Los ámbitos pueden ser:

Personal y social. La ética nos hace actuar de manera apropiada con base en las enseñanzas que nos han inculcado para crecer sin perjudicar a los demás.

Académico.  La ética respeta los lineamos que determina una institución para que todos los miembros puedan desarrollarse y adquirir los conocimientos esperados

En el ejercicio de la ciudadanía. Como ciudadanos, debemos actuar de manera arpopiada para no afectar el sistema establecido para que exista armonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com