ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la serotonina


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVO

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la serotonina  y la relación con la depresión que padecen las personas de hoy en día para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de este neurotransmisor, con el fin de acercarnos un poco a su objetivo. Posteriormente, analizaremos que es lo que trata dicho temas, procesos, dado que estos temas que se ha sostenido durante mucho si no hay prevención alguna. No pretenderemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que Permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.  A continuación, hablaremos más a apreciación del sentido de dicho tema.

Un neurotransmisor (o neuromediador) es una biomolécula que transmite información de una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis. El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona presináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente (denominada postsináptica) fijándose en puntos precisos de su membrana plasmática.

La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano, que funciona como un neurotransmisor. Es considerada por algunos investigadores como la sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que un déficit de serotonina conduciría a la depresión.

El origen de la palabra serotonina proviene de su descubrimiento, cuando en 1948 Maurice M. Rapport la aisló por primera vez, inicialmente como un tipo de suero que afectaba el tono vascular. La serotonina se produce a través de un proceso de conversión bioquímica que combina triptófano, un componente de proteínas, con la triptófano hidroxilasa, un reactor químico. Juntos conforman la 5-hidroxitriptamina (5 - HT), también conocida como la serotonina.

La serotonina es más comúnmente conocida por ser un neurotransmisor, aunque algunos consideran que este producto químico es una hormona. La serotonina se produce en el cerebro y los intestinos. La mayoría de la serotonina del cuerpo, (entre 80-90%) puede ser encontrada en el tracto gastrointestinal (GI). Igualmente puede encontrarse en las plaquetas de la sangre y el sistema nervioso central (SNC).2,3

Debido a que la serotonina se puede encontrar ampliamente en todo el cuerpo, se considera que este químico tiene influencia en una gran variedad de funciones corporales y psicológicas.

Como la serotonina no puede atravesar la barrera hematoencefálica, es indispensable que el cerebro produzca su propia dosis dentro de él.[pic 1]

Como un neurotransmisor, la serotonina transmite señales entre las células nerviosas (neuronas) regulando su intensidad.[pic 2]

Es ampliamente considerado que la serotonina desempeña un papel clave en el sistema nervioso central (SNC), como también en el funcionamiento general del cuerpo y en particular en el tracto gastrointestinal (GI).

Diferentes estudio han encontrado vínculos entre la serotonina y el metabolismo ósea, la producción de leche materna, la regeneración hepática y la división celular.

Al ser un neurotransmisor, la serotonina influye directa e indirectamente en la mayoría de las células del cerebro.                                      

Se considera que la serotonina puede afectar:

Estado de ánimo y el comportamiento social

El apetito y la digestión

El sueño

La memoria

Deseo y desempeño sexual.

La serotonina Conocida como la hormona de "sentirse bien", la serotonina se encuentra en el cerebro (corteza pre frontal y la amígdala), tracto digestivo y en el torrente sanguíneo donde se comunica mensajes y actos en nuestro tejido. Dentro del cerebro, la serotonina se cree que interactúan directa o indirectamente con mayor que 40 millón de células cerebrales.

Debido a que los niveles de serotonina impacto tantas actividades cerebrales, una deficiencia puede tener efectos de largo alcance en casi todas las funciones del cuerpo, incluyendo la recepción del dolor, la función cardiovascular y muscular, constricción de los vasos sanguíneos, memoria, y dormir. Los estudios de investigación indican una falta funcional de la serotonina en ciertos sitios receptores del cerebro es un elemento importante en las migrañas.

Los problemas más comunes que se cree que es causada por una deficiencia de la serotonina son condiciones de dolor crónico, tales como dolores de cabeza de migraña y la fibromialgia. La investigación médica indica que los bajos niveles de este neurotransmisor hace que los vasos sanguíneos en el cerebro se dilatan mientras que al mismo tiempo reduciendo significativamente el umbral de dolor. Esto resulta en la severa, dolor persistente conocida como una migraña. También existe evidencia de una relación entre el síndrome de muerte infantil, La enfermedad de Alzheimer, y el TDAH y la serotonina deficiencia.

Las personas que son deficientes pueden experimentar una amplia variedad de síntomas que van desde sentimientos vagos de descontento o la tristeza a los trastornos emocionales graves, incluyendo:

Depresión

La agitación y la inquietud

Sentimientos de culpa o indignidad

La falta de control de los impulsos

Desorden Obsesivo Compulsivo

Fatiga

Los pensamientos negativos

Ansiedad generalizada

Insomnio o trastornos del sueño

Pérdida de apetito

Confusión o pérdida de concentración

Pérdida de la memoria

Apatía

Dolor muscular

Baja autoestima

Los bajos niveles de serotonina pueden contribuir a la anorexia, bulimia, alcoholismo, drogadicción, comportamiento compulsivo, problemas de control de la ira, pobre control de impulsos, ataques de pánico, síndrome de la agorafobia y una pérdida de placer o interés en la familia, amigos o las actividades diarias.

La serotonina puede agotarse por deficiencias en la dieta. Con el fin de hacer de este químico cerebral, necesitamos consumir el aminoácido L-triptófano. Este precursor natural de la serotonina se conoce como un compuesto "esencial" en la dieta porque no podemos. Sólo podemos derivarlo al comer alimentos que lo contienen, tales como carnes, nueces, productos lácteos y ciertas verduras. No comer una dieta sana y equilibrada es una de las principales causas de la deficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (267.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com