ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El viraje de la filosofía”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 2

“El viraje de la filosofía”

Moritz Shlick

A través del tiempo los filósofos han aportado su granito de arena o pensamiento filosófico en la historia pero se presuponía que hay cierto grado de claridad respecto del progreso filosófico de la humanidad hasta el tiempo de aquel pensador, peor que a partir de ahí es dudoso cuales sean las aportaciones que se han agregado en los tiempos recientes. Esas interrogantes expresan claramente desconfianza respecto a la filosofía del periodo que acaba de pasar. Se tiene la impresión de saber si en verdad hizo en verdad la filosofía algún progreso en ese periodo. Porque en realidad lo que pasa es que si los logros de la filosofía de algún pensador aporto algo a esa época y si hasta nuestros días sigue vigente, pero en cómo saber si fue una aportación ya que muchos no saben en que consistió dicha filosofía de equis filosofo.

Hay que analizar tomando en cuenta su efectividad histórica, en lugar de su significado objetivo y ello cuando menos permiten atreverse a uno a delimitar a ambas en mayor grado.

Todos los grandes pensadores se propusieron la reforma radical de la filosofía y la consideraron esencial. Descartes (no sin razón) consideraba que estaba iniciando algo completamente nuevo; Spinoza creía que con la introducción (ciertamente muy superficial) de la forma matemática había encontrado el método filosófico definitivo; y Kant estaba convencido de que, a base del camino que el había tomado, la filosofía seguiría al fin por la segura senda de la ciencia. Este destino peculiar de la filosofía ha sido descrito y lamentado con tanta frecuencia, que realmente resulta trivial siquiera discutirlo. Escepticismo silencioso y resignación parecen ser las únicas actitudes apropiadas a esta situación. El destino de la filosofía ya no se puede modificar, hemos caído en conformidad y pensamos que hemos resuelto todas nuestras dudas, que en dos mil años ya tenemos todo resuelto. Estoy convencido de que nos encontramos en un punto de viraje definitivo de la filosofía, y que estamos objetivamente justificados para considerar como concluido el estéril conflicto entre los sistemas. La situación es única y que la nueva dirección de la filosofía es realmente definitiva, sola puede comprenderse cuando se conocen las sendas nuevas y se contempla retrospectivamente, desde la posición a la que conducen, a todos esos esfuerzos que pasaron por “filosóficos”. La filosofía dio un cambio de dirección todo se orienta hacia otro destino llevado por acciones y experiencias que condujeron este viraje de la filosofía, los escritores filosóficos seguirán discutiendo durante largo tiempo los viejos pseudoproblemas. Pero al final ya no serán escuchados; se parecerán a actores que siguieran representando durante algún tiempo, antes de darse cuenta de que el auditorio lentamente se ha ido ausentando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com