ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empecemos definiendo qué es Antropología: “Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

JUAN DAVID OVIEDO GARCIA

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO

CÓD: 2112316 BOGOTA 2017


Antropología Filosófica

Empecemos definiendo qué es Antropología: “Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas” (Definición común)

Ahora bien, la antropología juega un papel muy importante que lo podemos detallar de esta manera, “…una disciplina que hoy trata de entender a las comunidades desde lo cultural, lo económico, lo social o lo político. Y que, a diferencia de la sociología, que estudia los procesos sociales de esos mismos grupos humanos, se enfoca en comprender las motivaciones y las razones de sus miembros…” (Semana, 2017)

Ahora bien, hablemos un poco de dos grandes exponentes y un pensamiento adicional, que nos ayudará a dar pautas para responder desde un punto subjetivo las preguntas que se presentarán más adelante, empecemos con:

  1. Daniel Herrera Restrepo, sobre su pensamiento se es posible ser breve, ya que el filósofo es preciso y conciso en su pensamiento sobre el hombre. Cabe resaltar  que  Daniel Herrera se enfoca desde el punto de vista de persona y su mundo, pero la categoría  mundo la apellida de su experiencia, remontándonos al horizonte trascendental de experiencia. Su escrito hace una revisión histórica desde en lo que filosofía define como persona, para ello se apoya igualmente en otros autores, (es justo precisar que, en su escrito, Daniel Herrera nos indica desde diversos puntos de vista filosóficos como se veía o se ve el hombre, pasando por planos desde lo religioso hasta lo filosófico, por ellos citó a San Agustín el cual el termino persona no solo habla de trinidad sino del hombre como ser singular e individual). Su trascendencia al hablarnos de la persona no se deja de lado cuando inicia a esclarecer el mundo de la experiencia, no pierde de vista este concepto, puesto que sus demás temas o capítulos dentro de su libro son enfocados en cada uno de los mundos sobre la vida particular que constituyen el mundo de la experiencia. (Restrepo, 2013)
  2. Emerich Coreth, el autor nos dice que preguntarnos ¿qué es el hombre? es una pregunta que se hace cotidiana y se impone en el pensamiento, así mismo nos lleva a preguntar

¿Cuál es nuestro sentido? ¿qué es el hombre? Lo interesante de estas preguntas es que quien se la hace (el hombre) se pone en el tapete, el tapete de querer saber que es y su sentido del existir, igualmente dice “…cuando nosotros planteamos esa pegunta de por si nos da ya (..) una primera respuesta…” es clara su aseveración, es el hombre, aquel que


tiene el sentido de preguntarse por su propia existencia, por el interactuar con el entorno, por preguntarse por su esencia, no siendo ajeno a que su existencia es consiente y dado a la problematicidad, aspectos que nos diferencian de los demás seres. (Coreth, 2016) Emerich hace una aseveración interesante al decir “…cada pregunta tiene unas condiciones de posibilidad, sólo puedo preguntar cuando todavía desconozco aquello por lo que pregunto…” igualmente aborda la antropología filosófica afirmando que la esencia del hombre está definida como un ser auto-consciente, que busca el desarrollo y su autorrealización, afirmando que lo que define al hombre es su libertad, resalta igualmente diciendo que el hombre debe entenderse como un ser dimensional (dimensión espiritual desde donde el cuerpo se vivifica y se anima y no podemos percibirlo sensiblemente) corpóreo (su corporeidad porque ocupa un lugar en el espacio y en el tiempo, porque se relaciona con la naturaleza y con los otros seres, con ellos se comunica, dialoga y desde su ser físico, experimenta cansancio y fatiga) y espiritual (su ser espiritual manifiesta su vitalidad, es su dimensión espiritual desde donde el cuerpo se vivifica y se anima y no podemos percibirlo sensiblemente). La esencia solo se alcanza y se desarrolla en la propia conciencia con la puesta en marcha de la libertad, en la realización de las posibilidades humanas, en el despliegue espiritual ético, en las realizaciones histórico-culturales. La esencia es el principio de autodesarrollo activo. (Síntesis del pensamiento de Emerich Coreth y Leonardo Polo, 2013)

  1. Leonardo Polo, el presente autor nos presenta su antropología filosófica desde una perspectiva que supera el limite mental, invitando a conocer al hombre desde el conocimiento yendo más allá del mismo, formulándolo mediante su conocimiento transoperativo, siendo este el que supera el conocimiento objetivo y dando así el conocimiento trascendental. Para ello nos da 4 pautas para abandonar el limite mental y pasar al conocimiento trascendental, 1. la existencia extra mental que se logra por el hábito de los primeros principios. 2. La esencia extra mental que se logra por el explicitación 3. la existencia humana por la vía del alcanzar 4. la esencia humana a la que se llega por la detención. (Síntesis del pensamiento de Emerich Coreth y Leonardo Polo, 2013)


Con lo anteriormente expuesto se procede a responder las siguientes preguntas con la finalidad  de dar a conocer una idea clara sobre el pensamiento respecto a la Antropología filosófica desde diversos puntos de vista de cómo se ve el hombre o persona, y su esencia,

  1. ¿Cuál es el sentido del Hombre y la Mujer?

Respondiendo la presente pregunta es clave recordar que ante el Creador de Todo en cuanto existe, Dios, somos llamados Hombres, enfocando el término para hombre y mujer, hablar de nuestro sentido en el mundo, o sentido a nivel personal, es una cuestión difícil de analizar, puesto que responder a ella se abre a diversas perspectivas de las personas para dar su concepto. El sentido del hombre es buscar más allá de los que puede ver y obtener… El sentido de los hombres, más que su esencia de ayudar, de aprender a convivir y aprender aceptarse unos con otros, es un sentido de pertenencia, de amor por sí mimos, sin pretender juicios de valor cabe resaltar que si uno aprender a quererse a si mimo, así será el amor que estemos dispuestos a brindar a otras personas. El sentido se relaciona con la vida, con los actos, con la conciencia, realmente con lo inherente al hombre, el sentido lo vemos desde la esencia, que buscamos y para que lo buscamos, donde estamos y para donde vamos, la esencia o sentido no es más que ver dentro de nosotros para aprender de otros, así como la antropología estudia a los hombres en sus aspectos y/o esencia, la vinculación con la filosofía nos lleva a pensar realmente nuestra misión en el mundo, nuestra vida a que se ata, por qué y para qué de las cosas. El sentido es como se desee ver, o el sentido es por un ser supremo que nos hace verle la esencia a nuestra vida poco a poco, o el sentido que nosotros le demos si perfeccionar en nuestro vivir ningún ser rector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com