ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Socialmente Responsable Taller de Ética


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JUAREZ.

Empresa Socialmente Responsable.

Taller de Ética.

Wendy Sarahi Martínez López.

30/11/2017

[pic 1]


INDICE

Paginas

  1. ¿Qué es una empresa socialmente responsable?
  2. Importancia de una empresa socialmente necesaria.
  3. Niveles de responsabilidad de una empresa socialmente responsable.
  4. Principios de una empresa socialmente responsable.
  5. Pacto mundial de la Organización de las Naciones Unidas.
  6. Norma ISO 26000
  7. Empresas socialmente responsables en México.
  8. Bibliografía.

2

3

4

5

6

8

9

10


  1. ¿QUÉ ES UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE?

“Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales6 de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común”. (Calderón)

Una empresa socialmente responsable es una institución que de manera voluntaria decidió trabajar de una mejor manera, cambiando y mejorando sus sectores sociales, económicos y ambientales; estas. Estas empresas empezaron a surgir debido a la revolución industrial, en donde los trabajadores exigían jornadas de solo 8 horas; al principio las empresas solamente buscaban el beneficio de obtener únicamente utilidades, pero con el transcurso del tiempo y la evolución de las empresas hubo un cambio en los beneficios que obtendrían, ya que no solo buscaban utilidades, sino el beneficio para la sociedad, utilidades y para el medio ambiente, simplemente para generar un bien común.

Por lo tanto una empresa socialmente responsable no es algo que este solo fuera de la empresa, esto implica cumplir con sus obligaciones pero teniendo una conciencia de como afectara, ya sea de una forma positiva o negativa, directa o indirectamente, interna o externamente, a solo su comunidad empresarial o a la sociedad; buscando obviamente siempre maximizar sus impactos positivos y minimizar los negativos; para estas empresas es bueno gestionar sus operaciones de una forma sustentable en los tres ámbitos mencionados anteriormente, pero para lograrlo tienen que saber reconocer los verdaderos intereses de todos los ámbitos que abarca, como: sus empleados, clientes, proveedores y la sociedad siempre y cuando mantenga la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad para generaciones futuras.

Para poder ser considerada como una empresa socialmente responsable necesitan principios, valores, siguen programas, prácticas que sirven como guía; también tiene que cumplir con normas ya establecidas que no solo le sirven para tener una responsabilidad social si no para mejorar su productividad.

Una empresa socialmente responsable debe:

  • Promover la competitividad responsable pero buscando metas en la empresa, pero al mismo tiempo buscando el bienestar para la sociedad, no puede tener una meta demasiado extensa e interesante sin contribuir al medio ambiente sino no será considerada socialmente responsable.
  • La empresa debe hacer públicos sus valores, sus códigos de ética y conducta para poder combatir con parásitos anti éticos dentro de la empresa como la corrupción y la discriminación.
  • Tener sistemas de liderazgo para motivar correctamente a los empleados, teniendo un excelente servicio y respetar los derechos.
  • Promueve el tener condiciones favorables tanto para la productividad como el desarrollo humano de los empleados y profesionales.
  • Respeta la ecología en cada uno de sus procesos de operación y su comercialización para contribuir al medio ambiente.
  • Idéntica las necesidades de todo su entorno y busca soluciones; así como apoyar las causas sociales.
  • Participa con otras empresas, organizaciones, e incluso con el gobierno para atender temas que son de interés público.


  1. IMPORTANCIA DE UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE.

“La Responsabilidad Social Empresarial es hoy un valor agregado y una ventaja competitiva para la empresa. Aquellas empresas que desde hoy incorporen o refuercen sus acciones de responsabilidad social lo harán a su propio ritmo y de acuerdo a sus posibilidades; mañana tendrán la exigencia del entorno” (Calderón)

Al preocuparse por el medio ambiente tiene más oportunidades de éxito en mercado, debido a que cada vez hay más personas que prefieren productos que tienen mayor responsabilidad ambiental. Como no contamina se da el lujo de maximizar todos sus recursos o insumos porque evitan desperdicios; e investigan en la innovación para la mejoría de sus procesos de producción para así poder desarrollar más sus productos de forma sustentable.

Al demostrar interés no solo en sus insumos, si no también en la comunidad crea una confianza y buena reputación ante la sociedad, y como tiene esta buena reputación más empresas deciden trabajar con ella para juntos contribuir mejor con la responsabilidad social.

Los consumidores prefieren a estas empresas porque muestra interés y ayuda hacia la comunidad; así que crea un vínculo entre ella, la comunidad y las autoridades para poder trabajar beneficiándose mutuamente.

Como forma parte de su negocia, ayuda a obtener y mantener a los mejores empleados, los clientes lo aceptan de mejor manera posicionando a la empresa mejor en el mercado.

Los profesionales buscan con frecuencia estos tipos de empresa, no solo porque sus salarios son justos, sino porque cuenta con principios como igualdad de oportunidades y un desarrollo humano; sus clientes están satisfechos e informados provocando la consientes de los productos que maneja la empresa y el efecto que causa al medio ambiente. Y simplemente se les da ese reconocimiento de una empresa responsable, seria y confiable porque en cada acción que toman tienen en cuenta la satisfacción y beneficios a los empleados, a los clientes hasta el impacto que provocan tanto social, económico y ambiental para lograr un mejor desarrollo en estos tres ámbitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (363.1 Kb)   docx (229.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com