ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En busca del Sentido de la vida (Proyecto Filosofía)


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 7

Colegio Técnico Nuestra Señora de la presentación

En busca del Sentido de la vida

(Proyecto Filosofía)

Docente: Olga Lucia Vega

Maicol Santiago Castellanos

Adrián Alejandro López

Gabriel Camilo Monsalve

Iván Camilo Bernal

10-6

2022

TEMA

El sentido de la vida. Muchas personas se han preguntado por el sentido de la vida desde el arte, desde la religión, desde la filosofía, etc., y se han elaborado respuestas, pero también quedan muchos interrogantes al respecto: ¿Para qué vienen las personas a este mundo? ¿Cómo se originó el universo? ¿Qué va a pasar en el futuro? ¿Qué rol ocupa el ser humano en el universo?

Los logros personales son muy importantes en la vida de las personas ya que se relacionan con sus anhelos, su trabajo, sus estudios, su vida personal, etc.

OBJETIVOS

Generales:

  • En este proyecto se presentará una idea de cómo es el sentido de la vida y como poder entenderla, la cual se va a exponer mediante una explicación clara y precisa teniendo como base el pensamiento filosófico.
  • Comprender un modelo para el proyecto de vida en nuestro contexto, haciendo planes reales, y posibles, para no disociar los aspectos inherentes a su realización personal, en la sociedad en la que esperamos vivir.

Específicos:

PLANTEAMIENTO

El sentido de vida es el por qué o el significado que se da a la existencia propia. Es un fenómeno subjetivo, debido a que el sentido de vida es diferente y único para cada ser humano. Se puede poseer distintos sentidos de vida. Es en la aplicación de valores ante los obstáculos biológicos, situacionales, sociales, psicológicos. En nuestro tiempo, la búsqueda del sentido de vida, ya no es una búsqueda exclusive de la filosofía o de la religión. Otros campos de estudio como la biología, antropología, psicología o las matematicas nos aportan nuevos conocimientos acerca de las diferentes dimensiones del ser humano. Sin embargo, la importancia de la religión en nuestra sociedad no ha disminuido.

JUSTIFICACIÓN

Nos pareció correcto hablar sobre el sentido de la vida, porque no muchas personas le ponen cuidado a que sentido tiene su vida y que los motiva a levantarse cada mañana a lograr algo porque de ser asi nadie haría nada ni cumpliría lo que se propone es como un proyecto a largo plazo el cual lo podemos lograr rompiendo expectativas. El ser humano constituye el fundamento de la felicidad. Sin estos fundamentos el ser humano no puede ser feliz ya que consiste en la realización de los objetivos que constituyen la razón de ser del individuo. ¿Está la felicidad y el sentido, pero serán iguales o tendrán algo en común?

El Sentido tiene dos elementos fundamentales: vivir una vida con sentido, que es un componente cognitivo, y tener un sentido de propósito o contribución, que es un componente motivacional. El primer componente, el cognitivo, implica integrar diferentes experiencias vitales en una narrativa coherente a modo de historia, utilizando en la vida de uno la perspectiva en tercera persona.

Veamos que es “Vivir una vida con sentido”: Vivir la vida con sentido nos ayudará a darnos cuenta de que lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante, de la necesidad de centrarnos en luchar y no en llorar, de hacer y no de quejarte, de cómo desarrollar la alegría y el entusiasmo, de recuperar valores como la amabilidad y el agradecimiento.

Y que es “Un Sentido de propósito o contribución”: Sin duda, el propósito es la base para construir tu marca o algo que te haga ser reconocido, porque te conecta con aquello para lo cual has sido creado. Porque de que nos serviría nuestros talentos y habilidades, porque no son para nuestro propio deleite, porque, ¿qué sería del artista si no hubiera quién apreciara su trabajo?, ¿del escritor si nadie leyera sus libros? He ahí el porque contribuimos con nuestro talento para algunos no será interesante, pero hay gente que si valora lo que hacemos. Unas breves recomendaciones para enfocarse en el propósito para el cual nos han creado:

  • Enfocarnos en aquellas necesidades que afectan a los otros.
  • Da soluciones efectivas como aporte a la resolución de problemas.

ESTADO DEL ARTE

Autor: Iván Camilo Bernal.

Titulo: El sentido de la vida según Viktor Frankl.

Datos biográficos:

Desde joven, siendo un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología. Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937, trabajó en el Hospital General de Viena.

El sentido de la vida según Viktor Frankl está en hallar un propósito, en asumir una responsabilidad para con nosotros mismos y para el propio ser humano. Así, teniendo claro un “por qué” podremos hacer frente a todos los “cómo”; solo sintiéndonos libres y seguros del objetivo que nos motiva, seremos capaces de generar cambios para crear una realidad mucho más noble. Todos tenemos claro que no hay pregunta tan complicada como intentar definir qué es para nosotros eso a lo que llamamos “sentido de la vida”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (228.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com