ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA, UN VERDADERO SENTIDO QUE SE BUSCA DESDE DIFERENTES PENSAMIENTOS DE LA HUMANIDAD


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

      LA VIDA, UN VERDADERO SENTIDO QUE SE BUSCA                                                                DESDE DIFERENTES PENSAMIENTOS DE LA HUMANIDAD

 

                                             SANTIAGO CADAVID OSORNO

                                                                     11 A

                                             OLGA YANED LOPERA VALDES

     

                                                             FIOLOSOFIA

                                                               IEENSMA

                                                          COPACABANA

                                                                 2019

La vida es lo que todo ser humano posee, en donde hay gente que la quiere y otras que solamente la desprecian sin buscar el verdadero significado de esta, se sienten vacíos sin ninguna respuesta a las miles de preguntas que el humano se hace a lo largo del tiempo, la filosofía es una ayuda para aquel que se quiere indagar sobre su sentido del ser, como persona para así de una cierta forma tener una perspectiva diferente y abrir más campos de conocimiento y pensamiento diferente. En este ensayo se busca resolver y explicar si la existencia humana, el ser en general tiene algún verdadero sentido.    

Como en las ciudades, el sentido de una calle es doble, Se significa de dónde viene y, por el otro, a dónde va, podemos recorrer una calle en un sentido o en el contrario. De tal modo que preguntarse por el sentido de una calle no tendría “sentido”, sino que habría que preguntarse por el sentido en el que nos desplazamos por esa calle. Si vamos calle arriba o calle abajo, por ejemplo. Pero en el caso de la vida, esta no tiene una dirección única, sino que la vida nos abre un montón de posibles direcciones todas ellas con sus miles de sentidos.

El sentido de algo va ir siempre acompañado con un “alguien” para que este así pueda tener un sentido. preguntarse por el sentido del ser o de la vida humana equivale a preguntarse por la relación intencional entre la persona que busca sentido y la propia vida de dicho sujeto que debe ser la que posea sentido. La búsqueda de sentido quizá haya sido la indagación más apasionada del ser humano, una búsqueda que se ha hecho las religiones y la filosofía por muchísimo tiempo en todas las épocas y culturas, han buscado dar respuesta a preguntas filosóficas que por más conocimiento y experiencia se tengan no se van a llegar a una verdadera respuesta, ya que miles hay, pero nadie sabe cuál es la correcta. Durante muchos siglos la pregunta por el sentido de la vida encontró respuesta, dentro de nuestro marco cultural, en la existencia de un Creador del mundo, de todo lo existente, cuyo plan es la historia global e individual, garantizando la vida una muerte y dando un significado particular a la vida presente.

 no es posible evitar las preguntas como no es posible escapar de la filosofía. el sentido de la vida es algo subjetivo pues para cada persona la vida o el ser se le presentarían con o sin sentido indistintamente. Tendríamos que conformarnos con hablar meramente de un “sentido para mí” o un “sentido para ti” sin poder hablar del sentido de la vida en general para un ser humano.                                                  

Para Frankl (1979, p. 139) “el sentido existe en el mundo y es tarea de cada individuo descubrirlo en las circunstancias específicas de su vida”. Hay muchas maneras de vivir la vida, pero solo hay una que nos permite a los seres humanos a vivir como buenas personas y esa es la manera de vivir una vida con sentido. Las preguntas de la vida, son cuestiones que todo el mundo tiene y se plantea en el momento de su existencia, algunos lo toman con una actitud serena y otros con una actitud diferente con una incertidumbre y desesperación.

El sentido de la vida si bien ya lo habíamos dicho se ha cuestionado a lo largo de la humanidad, en donde los filósofos clásicos hablaban de esta, podemos decir que los clásicos de una cierta manera estaban en lo cierto con lo del sentido de la vida y tenían una buena finalidad sobre esta, la existencia. El tema del sentido de la vida, ya desde los antiguos filósofos griegos en relación con el destino y la búsqueda de la felicidad y sus acentos en la etnicidad, cobra ahora nuevas posibilidades en el ser. El ser humano es considerado como Proyecto, en tanto posibilidad de realización y trascendencia: '' La existencia como posibilidad es trascendencia hacia el mundo y como tal es proyección'' (Heiddegger, 1962).                                                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com