ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto En Busca De Un Sentido De Vida


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El pandillaje es unos de los problemas que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de jóvenes y adolescentes que se enfrentan los mismos problemas y comparten los mismos interés, de estos grupos ya sea por problemas de violencia intrafamiliar, pobreza y falta de educación, generan delincuencia, las cuales tienen consecuencias perjudiciales para la sociedad, Este es uno de flagelos que sufre el barrio San Vicente de la ciudad de San Juan de Pasto donde observamos la creciente vinculación y utilización de menores de edad por parte de pandillas, combos o bandas de delincuencia organizada. Por tal motivo se realiza un estudio con el objetivo de reducir y eliminar la actividad delictiva en este barrio, realizando diferentes actividades y ayudas psicológicas para empleen el tiempo en mejorar las relaciones interpersonales y de grupo.

En el presente trabajo realizamos una descripción de problema que sufre el Barrio San Vicente donde nos hemos planteado objetivos y los hemos relacionado con un árbol de problemas. Con el fin de dar solución a esta problemática social que afronta este barrio de la comuna 8 de San Juan de pasto.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El proyecto EN BUSCA DE UN SENTIDO DE VIDA, está dirigido a la población de jóvenes y adolescentes. Esta muestra poblacional se ubica en el barrio San Vicente el cual pertenece a la comuna 8 del municipio de San Juan de Pasto – Nariño; sus familias se caracterizan por ser multiproblémicas, puesto que en ellas se identifica maltrato infantil, violencia física, psicológica, y sexual, ruptura de los vínculos afectivos, drogadicción, alcoholismo, hacinamiento, a si mismo la muestra seleccionada se encuentra atrapada por flagelos como el consumo de sustancias psicoactivas, delincuencia organizada, pandillismo, venta y compra de fármacos entre otras; además están condicionados por la pobreza y la exclusión social, asociado a la carencia en las oportunidades que ofrecen el Estado, el mercado y la comunidad.

En este flagelo las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal. En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y, así, no caer en el pandillaje.

Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo, complementa la pobreza, pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas.

En conclusión, las causas que lleva a que los jóvenes de estas comuna formen e integren pandillas de delincuencia juvenil, es la carencia de educación, oportunidades de empleo y vínculos psico-afectivos que generen en el joven una pertenencia o motivación de superación a las diferentes situaciones socioeconómicas del entorno, que de una manera desvía a los jóvenes a buscar dinero fácil creando inconsciencia social y desconociendo los efectos sociales que provocan estos actos. Los integrantes de las pandillas, mayormente, son jóvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educación. Las pandillas están conformadas, generalmente, para una ayuda mutua entre miembros, defender su territorio y otras más radicales para hacer actos delictivos. En nuestra opinión, la educación, familia y la pobreza, son las que más influyen en la decisión del joven para integrarse a una pandilla o seguir con una vida normal.

2. OBJETIVO GENERAL

Reducir los índices de las actividades delictivas por el pandillismo juvenil en el barrio San Vicente de la comuna 8 del municipio de San Juan de Pasto – Nariño, concientizando y orientando el plan de vida de jóvenes de la comuna mediante estrategias lúdico-artísticas, psicosociales y de competitividad laboral.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Promover la expresión artística en la población sujeto de intervención.

 Brindar apoyo psicosocial a la población sujeto de intervención

 Fortalecer las competencias laborales

 Mejorar las relaciones interpersonales

 Promover valores para una sana convivencia

 Fortalecer el trabajo grupal y comunitario

 Concientizar a la juventud de los efectos e impactos de la delincuencia y actos vandálicos.

 Reducir el índice de ausentismo escolar.

4. JUSTIFICACIÓN

Las pandillas representan el sentimiento y dolor de niños/as y jóvenes generados por la carencia de un espacio urbano en la sociedad que sea adecuado a sus necesidades y en el cual puedan ejercer los derechos que la familia, el Estado y la comunidad les han vulnerado. Emergiendo de la pobreza extrema, la exclusión y la falta de oportunidades. Las pandillas buscan satisfacer sus derechos organizándose sin supervisión y desarrollando sus propias normas, afianzando una territorialidad y una simbología que otorgue sentido a la pertenencia grupal. Esta búsqueda de ejercer ciudadanía es, en muchos casos, violatoria de los derechos propios y ajenos, generando violencia y crimen en un círculo que perpetúa la exclusión de la que provienen.

Con la ejecución del proyecto se pretende generar espacios de interacción y desarrollo juvenil; el rompimiento de las dinámicas violentas y delincuenciales y la construcción de nuevos desafíos y de un clima favorable para el desarrollo de los jóvenes dentro de la Institución educativa; así mismo se pretende fomentar el derecho a la participación y construcción de ciudadanía, con acciones que permitan a los adolescentes y jóvenes salir de la “clandestinidad” pandillera y hacerse visibles desde sus propuestas y no desde la confrontación.

A través de la capacitación en competencias laborales, se busca mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com