ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el nombre de la rosa, ensayo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

El nombre de la rosa

La película El nombre de la rosa esta basada en una obra literaria de Umberto Eco.

La historia de la película se desarrolla a finales de la Edad Media, en ella  dos monjes franciscanos se dirigen a un monasterio benedictino situado en lo alto de una colina, en dicho monasterio se ha producido un asesinato y el abad le pide al hermano William que trate de resolver el caso pero sin entrar en la majestuosa biblioteca, la cual es el orgullo del monasterio, sin embargo la clave del asesinato está en la biblioteca.

Desde el punto de vista semiótico, hay algunas escenas que se prestan para el análisis desde la teoría de Peirce “Un signo o representamen es algo que está por algo para alguien en algún aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o quizás un signo más desarrollado. A ese signo que crea lo denomino interpretante del primer signo. El signo está por algo, su objeto.“

Un signo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad. Un icono tiene una relación de semejanza, siempre y cuando se parezca al objeto que representa, el índice es la relación con los objetos representando la continuidad, por ultimo un símbolo es la relación del objeto con lo convencional.

Sabiendo todo esto podemos tomar como símbolo a el beso en la boca, el cual es una inclinación de respeto hacia sus superiores, en cuanto a la iglesia, esta era una gran símbolo en la edad media ya que simbolizaba el gran poder que ejercía hacia toda la sociedad, todos los asesinatos ocurridos a lo largo de la película llegaron a ser un símbolo para todos los monjes, el símbolo de que el final de los tiempos se acercaba. En la escena en que Adso tiene sexo con la mujer se esta simbolizando en ella el pecado y la lujuria con la que se veía a la mujer en esa época. En cuanto a la risa que es la que se menciona a lo largo de la película, esta tiene un símbolo muy particular para todos los monjes, esta les simbolizaba al diablo, es por eso que ellos tenían prohibido reírse.

Una escena que llamo mucho mi atención fue donde encuentran a Adelmo, el monje que callo supuestamente por el barranco, el franciscano William encuentra huellas cercanas al lugar donde fue encontrado el cuerpo, el indicio nos marca que son del asesino y que además por la profundidad de sus pisadas este debió cargar a la victima hasta la punta del cerro, el monje William dice que la persona que tenga la suela del zapato con las características físicas observadas en la nieve les determinara quien es el culpable.

En la teoría de Saussure con respecto a la denotación y a la connotación a lo largo de toda la película podemos observar siempre una neblina que cubre todo, hablando denotativamente esta es una condensación del vapor de agua, pero esta tiene la connotación de ser algo obscuro y tenebroso para los ojos del espectador.

Para terminar hay dos símbolos muy claros en toda la película, uno de ellos es el color o la manera en la que visten los monjes, esta simboliza su estatus dentro de la iglesia, otro símbolo es la música que se utiliza a lo largo, ya que esta nos da un aire de misterio en toda la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com