ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta tarea tienes que leer el texto y responder a una serie de cuestiones relacionadas con el mismo.


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

En esta tarea tienes que leer el texto y responder a una serie de cuestiones relacionadas con el mismo.

a. Cuando los sentimientos son primordiales para un grupo, declaramos que se trata de una comunidad. Dentro del grupo se convive, se comparten las vivencias y hasta el destino personal de sus miembros. Tal es el caso de una familia, aparte de sus funciones biológicas, la familia estriba en una participación personal de los otros miembros del grupo. Lo mismo ocurre con una nación, una secta, una peña de amigos. Son esferas de vivencias compartidas a las que nos une un ligamen esencialmente emocional.

b. Cuando la división funcional del trabajo y la colaboración compleja e impersonal son decisivas para la existencia de un grupo, y éste existe en el marco de un haz de objetivos que trascienden los de las comunidades, o que son ajenos a ellas, el grupo es asociativo. Por ejemplo, una institución bancaria es una asociación. Cada miembro de un banco trata con símbolos: cheques, cuentas, guarismos en máquinas de calcular, contratos. En principio no son menester los contactos afectivos. Existen en un banco amistades, cofradías, enemistades, favoritismos, pero todos ellos son teóricamente secundarios para la existencia de la institución financiera como un todo.

Salvador Giner, Sociología

1. Lee atentamente el texto. En él aparecen dos tipos de grupos sociales. En un esquema, recoge cuáles son y las características que el autor atribuye a cada uno de ellos.

2. Lee en la unidad el epígrafe correspondiente a los tipos de grupos sociales. En él hablábamos de grupos sociales primarios y grupos sociales secundarios. Relaciona cada tipo de grupo con los dos que aparecen en el texto. Justifica la respuesta. En el texto aparecen los grupos sociales primarios naturales, que serían la familia y los grupos sociales primarios libres que serían, una nación, una secta, una peña de amigos. Son primarios ya que son grupos sociales basados en la efectividad de los miembros. También aparecen en el texto los grupos sociales secundarios, que sería una institución bancaria en una asociación. Es secundario ya que es un grupo social basado en el interés común de los miembros.

3. Busca ejemplos de los dos tipos de grupos sociales distintos a los que aparecen en el texto. Explica cómo cada uno cumple con las características atribuidas a cada tipo. En el texto los grupos sociales primarios naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com