ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Textos argumentativos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Textos argumentativos

        

Lilian Carolina López González

Nelson Del Castillo

Ricardo Laverde

Valeria Londoño

Samanta Narváez

Septiembre 2015.

Unidad Central del Valle del Cauca.

Tuluá- Valle.

Comprensión lectora

 


Tabla de Contenidos

Prefacio        3

Definicion _        4

Caracteristicas del emisor al receptor        5

Estructura.        5

Tipos de argumentos.        6

List of References        8


Prefacio

En la cotidianidad debemos hacer frente a diversas situaciones en donde la comunicación es algo prioritario, por lo que el poder de convencimiento respecto al tema que se aborde, además de una buena síntesis del argumento, han de ser algo primordial a la hora de querer expresarlo.

La argumentación, según la RAE “es el razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega”. Es decir, que con una excelente argumentación se lograra el propósito principal, que es el poder convencer al receptor acerca de un tema por medio de justificación o razones veraces.

El texto argumentativo tiene como principal objetivo expresar opiniones, ya sea para persuadir o para disuadir al receptor. El emisor tiene la tarea de lograr un cambio en el receptor argumentando con pruebas veraces y lógicas acerca del tema a tratar.

Los textos argumentativos son usados en diversos contextos, desde el ámbito científico, hasta el político, en oratorias políticas y judiciales, hasta en textos periodísticos de opinión. Este tipo de textos es también visto en la conversación cotidiana, además de la más usada para debates o mesas redondas.

Textos argumentativos: Definición

Entenderemos la argumentación como “la operación discursiva orientada a influir sobre un público determinado” (Pérez, Vega: 2003). El emisor presenta el papel decisivo ya que debe poseer pruebas lógicas que sustenten la tesis con el fin de disuadir, persuadir, convencer o incluso fortalecer las convicciones existentes del receptor.

Es aquí donde se toman en cuenta dos acciones distintas, el convencer y el persuadir.

Persuadir es un acto dirigido a cambiar la opinión del receptor acerca de un tema en específico. El emisor hace uso de estrategias donde influye en los aspectos emocionales el individuo con el fin de que reciba la información de la manera que él quiere.

Convencer es “probar una cosa de manera que racionalmente no se puede negar” (Pérez, Vega: 2003). Se busca el convencimiento del receptor, sin influir emocional o conductualmente, se pretende que cambie su opinión acerca de dicho tema de una manera en la que los argumentos dados por el emisor hayan sido lo suficientemente veraces y lógicos.

Los textos argumentativos entonces, van más allá de la simple persuasión, se desea llevar el mensaje de una forma en la que los argumentos sean razón suficiente, y no hacer uso de la conducta emocional para convencer o disuadir al individuo.


 

Características del emisor al receptor

  • El emisor de encarga de tomar posición del tema a tratar.
  • Influye en la opinión del lector.
  • Plantea diferentes puntos de vista y toma posición de uno de ellos.
  • Contiene argumentos que llegan a una conclusión.

Estructura de un texto argumentativo

Se deben tener en cuenta dos elementos básicos a la hora de elaborar un texto argumentativo, la tesis y los argumentos.

La tesis “es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona” (Pérez, Vega: 2003). Todo texto argumentativo, sin importar su extensión, se ordena alrededor de una tesis. Llamaremos tesis “al enunciado -expreso o implícito- que mejor resume el punto de vista o interpretación del autor/a acerca de un hecho determinado” (Díaz: 2002). Por ejemplo: “La educación es la base del desarrollo de un país”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com