ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Capítulo 1 Cuestionario del libro de texto


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

Tarea Capítulo 1

Cuestionario del libro de texto

  1. Una Empresa es una organización que busca brindar un servicio o un producto ya sea a clientes externos o a los mismos miembros de esta, existen desde microempresas hasta empresas a nivel internacional y cada una de estas cuenta con sus trabajadores (Recursos Humanos), infraestructura y materiales para que la empresa funcione (Recursos materiales y financieros), el personal que dirige a los trabajadores para que se cumpla con el objetivo de la empresa (Administración), y lo que la empresa ofrece a los clientes (Productos o servicios).
  2. Los tipos de sociedades mercantiles se asignan ante un notario público y son:
  1. Sociedad en Nombre Colectivo: Es en la cual todos los socios aportan y la razón social se conforma con los nombres de uno o más socios, en caso de que no todos aparezcan se agregará “y compañía”.
  2. Sociedad en Comandita Simple: Se conforma por uno o varios socios que responden de manera solidaria e ilimitada a la razón social, y de otros varios socios que solo están obligados a pagar sus aportaciones.
  3. Sociedad de Responsabilidad Ilimitada: Todos los socios de la razón social están solo obligados a pagar sus aportaciones.
  4. Sociedad anónima: Su nombre se forma libremente pero tiene que ser diferente a cualquier otra sociedad.
  5. Sociedad en comandita por acciones: Su capital está dividido entre las aportaciones de los socios, unos solo están obligados al pago de sus acciones y los otros responden solidariamente las obligaciones sociales.
  6. Sociedad cooperativa: Es en la cual todos los trabajadores son socios.
  1. Las 3 clasificaciones de las empresas de acuerdo al objetivo que se persigue son:
  1. Lucrativas: Las cuales buscan generar utilidades para los propietarios o accionistas.
  2. No lucrativas: Los ingresos que se obtienen son para beneficio de la misma empresa y no para sus dueños. Generalmente se obtiene el apoyo de donaciones o patrocinios.
  3. Gubernamentales: Dependen totalmente del gobierno y dan servicios públicos a la comunidad.
  1. Clasificación de acuerdo al satisfactor que ofrecen:
  1. De servicio: Brindan atenciones al cliente (no poseen propiedades físicas) Ej. Grupo SENDA autobuses
  2. Comerciales: Venden productos que son fabricados por otras compañías. Ej. H-E-B
  3. Industriales o manufactureras: Son las empresas que trabajan con la materia prima y al fabricar un producto lo venden. Ej. AHMSA
  1. La diferencia entre una empresa pública y una empresa privada es que en las públicas su información financiera está a disposición de público y se encuentra en la bolsa de valores para ser financiada, y las privadas cuentan con su información financiera confidencial y no cotizan en la bolsa de valores (generalmente son empresas familiares).
  2. Áreas funcionales en las empresas:
  1. Dirección general
  2. Auditoría interna
  3. Recursos humanos
  4. Producción u operaciones
  5. Finanzas
  6. Mercadotecnia
  1. Ventas
  1. Algunas de las actividades del área de Controlaría son generar la información financiera de la empresa, del cálculo de los impuestos que la empresa deberá presentar ante Hacienda, de llevar a cabo la contabilidad, la elaboración de presupuestos, de determinar costos de productos y servicios, y  de proveer toda la información que se requiera para la buena toma de decisiones oportuna de la empresa.
  2. El área de Tesorería es encargada de los flujos de entrada y salida la empresa, que los ingresos que recibe se administren y de hacer los pagos necesarios, así como de las decisiones que toma la empresa de financiamiento e inversiones.
  3. La información financiera es el conjunto de datos que emiten las organizaciones en relación con las actividades derivadas del manejo de sus recursos materiales y financieros
  4. La diferencia entre usuarios internos y externos es que los internos son aquellos que de una manera u otra ya son parte de la empresa y generalmente son sus administradores los cuales necesitan la información financiera para tomar decisiones que favorezcan a la empresa, a los usuarios externos.
  5. Los atributos que debe tener la información financiera son:
  1. La información debe ser comprensible: Que todos la puedan entender e interpretar fácilmente
  2. La información debe ser relevante: Que muestre las cosas más importantes de la empresa y ayude a tomar buenas decisiones a futuro.
  3. La información debe ser confiable: Que sea objetiva libre de cualquier tipo de sesgo.
  4. La información debe ser comparable: Que los usuarios puedan identificar y conocer las diferencias y similitudes con otra información de la misma entidad o con otras en diferente tiempo.
  1. Que la información sea oportuna quiere decir que esté lista y llegue a las personas indicadas en buen momento para tomar decisiones.
  2. La información cualitativa es la que te da características que generalmente no se pueden medir ya que depende mucho de la persona que evalúa, es decir, no usa números exactos. En cambio la información cuantitativa se puede medir fácilmente ya que usa números exactos, como lo es la temperatura, la altura, entre otros.
  3. Cuantificar la información se refiere a darle un valor de unidades monetarias a las operaciones llevadas en una entidad.
  4. La información objetiva es en la cual no intervienen opiniones ni sentimientos de las personas que evalúan, todo es en base a medidas y números exactos, por el contrario, la información no objetiva es en la que si intervienen opiniones personales y dependiendo de la persona que evalúe la información podría variar.
  5. La valuación consiste en cuantificar los datos que se incorporan en los informes financieros.
  6. El valor razonable es el monto por el cual se puede intercambiar un bien entre un comprador y un vendedor, adecuadamente informados, en una transacción de libre competencia.
  7. Se le llama tipo de cambio a la equivalencia de convertir una “moneda local” en una “moneda extranjera”, se utiliza para facilitar la interpretación de la información financiera.
  8. La inflación se le llama al aumento generalizado de la mayoría de los bienes y servicios en una población.
  9. El INPC es el estudio que determina los niveles de inflación en México en cierto periodo y  es calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y lo pública el Banco de México.
  10. El Factor de ajuste se utiliza para conocer el valor de la inflación que hubo en ese periodo de tiempo, y poder conocer y comparar los valores reales.
  11. La diferencia entre pesos nominales y pesos de un mismo poder adquisitivos es que los pesos nominales no están reexpresados, es decir son valores con la moneda en el año que se investigó y los pesos de un mismo poder adquisitivo te arroja el valor real que se tendría para poder comparar valores de diferentes años.
  12. La reexpresión es la actualización de los precios tomando en cuenta la inflación que hubo para poder comparar los valores reales que se buscan.

Problemas

Problema 1.1 Tipo de sociedades

(f)

(e)

(d)

(b)

(c)

(a)

Problema 1.8 Identificación de áreas funcionales

  1. (RH)
  2.  (V)
  3. (P)
  4. (F)
  5. (RH)
  6. (A)
  7. (V)
  8. (F)
  9. (F)
  10. (V)

Problema 1.11 Usuarios de la información financiera

Respuesta: c) Los gerentes

Problema 1.13 Usuarios de la información financiera

Entidades/ Personas

Tipo de usuario

Ejemplo de decisión que tomaría con la información

Interno

Externo

Inversionista potencial

X

Si invertir en la empresa o no

Obreros

X

Verificar si su pago es justo para seguir trabajando ahí

Competidores

X

Saber cómo superar a esa empresa

Proveedores de materias primas

X

Saber si la empresa tiene capacidad de pagarles para venderle sus productos

Clientes

X

Decidir si comprarle a esa empresa

Bancos

X

Autorizar o rechazar un préstamo

Accionistas del grupo

X

Escoger entre seguir invirtiendo o retirarse

Gerente de planeación financiera

X

Saber qué cambios hacer para mejorar la empresa

Personas interesadas en trabajar ahí

X

Conocer si les conviene trabajar ahí

Problema 1.22 Utilización de tipo de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com