ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo se pretende reflexionar acerca de cómo la arquitectura, la historia y el arte se entrelazan generando una serie de valores


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

En este ensayo se pretende reflexionar acerca de cómo la arquitectura, la historia y el arte se entrelazan generando una serie de valores.

En primer lugar, se hace una inmersión en una de las obras realizadas en el 1924, intentando hallar los valores, la esencia que le llevó al artista a realizar ese tipo de reflexión, materializándola en un cuadro que serviría como legado para el análisis de como la historia se une y genera diferentes formas de expresión. En este cuadro de Fernand Léger como valores esenciales podría destacar el orden/desorden, entendiendo el cuadro como lo que representa, una máquina en la que todo está en su lugar, con una jerarquía, pero a la vez el desorden aparente que parece reflejar si no entendemos el concepto que se esconde tras la imagen. Este tipo de valores nos lleva al movimiento social en el que se da inicio al consumo de mercado, en el que de nuevo aparece, como una carga de lo ya vivido con la máquina, la industrialización, el generar cadenas de montaje para reducir costos, en definitiva, el orden del que ya hablábamos, ahora en historia, en vida, en como el humano se apodera de estos valores para su bienestar. Un eslabón más de esta cadena que conforma la historia es la arquitectura, en la que, si de nuevo analizamos sus aspectos más básicos en una de las obras construidas en el 1887, en España, El Palacio de Cristal, podemos hallar ese orden. Lo podemos observar en la naturaleza que envuelve a la obra, esta obra se ubica en el parque del retiro en Madrid, dentro de un perfecto orden, envuelta por la naturaleza (el orden en estado puro). Todo en esta obra nos evoca a este valor, una entrada majestuosa que nos da señales de donde comienza, unas enormes columnas que apoyan esa secuencia, de entrada, interior, salida. Se trata de una obra simétrica, toda ella conformada principalmente de cristal y hierro, haciendo visible y resaltando la naturaleza que la envuelve.

Bajo mi punto de vista, este valor del que más he hablado, que ha sido mi hilo conductor, podría decir que siempre lo llevamos con nosotros, es algo que el humano lleva consigo, el orden, ya que el hombre es naturaleza. Considero muy difícil apartar esta idea de orden de cualquier aspecto que se relacione con el humano, ya que es una parte innata, en mayor o menor medida, pero siempre presente. Ha habido periodos históricos en los que tal vez el orden no haya sido el principal valor, pero siempre ha permanecido a nuestro lado. Y si pensamos en el presente, y en el futuro, nos daremos cuenta que nos adentramos en una forma de vida cada vez más ordenada, jerarquizada, intentando cada vez más hacernos parte de esa perfección, la naturaleza, el orden.

Bibliografía:

http://images.recitus.qc.ca/main.php?g2_itemId=5831

http://sitiosturisticos.com/madrid/

http://contenido.com.mx/2014/12/tierras-si-aviones-no/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (141.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com