ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de historia de la arquitectura


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA

Desde tiempos muy lejanos, con los restos dejados por nuestros antepasados de distintas culturas y grandes civilizaciones, se ha logrado encontrar en la actualidad ciertos rasgos que los identifican, y que como sabemos, marcaban su forma de vida, que las hacen únicas y que sin duda alguna influenciaban algo que durante la mayor parte de existencia civilizada de la raza humana, la ha acompañado y ha sido uno de los ejes centrales junto la familia y la religión, ME REFIERO A LA ARQUITECTURA, la cual como he mencionado previamente al ser influenciada por la cultura en la cual se desarrollaba ha maravillado a más de uno de los que la apreciamos en la actualidad y han ayudado a desentrañar grandes incógnitas acerca de quienes crearon dichas obras y el contexto en el que fueron edificadas. 

 A continuación mencionaré en este escrito a algunas de las civilizaciones que destacan por su legado no solo arquitectónico sino cultural, que en mi opinión van de la mano al ser la primera reflejo de la segunda, así como los rasgos más considerables hallados en sus construcciones arquitectónicas y cómo estos mantienen siempre una relación con la cultura de la cual provienen.

El primer acercamiento del hombre a lo que es conocido y definido en la actualidad civilización como “arquitectura” se da en la prehistoria, que es cuando el antepasado común del hombre tuvo la iniciativa de aprender la habilidad del trabajo en piedra, la idea asociada a esta arquitectura primitiva fue simplemente la del “abrigo”, una protección para el hombre más que un espacio habitable o representativo, poco a poco fue evolucionando hacia usos más diversos.

En la antigüedad las obras arquitectónicas tenían que ver en gran parte con la religión, el estatus social, estilo de vida y creencias de la cultura en que se haya desarrollado.
Una de las principales culturas en la antigüedad en demostrar dichos rasgos a gran escala y magnitud durante su existencia fueron los egipcios. Y menciono a estos pues sabemos que: La Cultura egipcia se desarrolló en un ambiente desértico por lo tanto su arte y arquitectura en general se ven influenciados en gran medida por elementos de su medio ambiente, la arquitectura de esta cultura se puede identificar seguramente por sus icónicas pirámides, las que irían evolucionando influenciada en gran escala por el poder político y religioso.

Otro pueblo del oriente próximo cuyo legado arquitectónico es importante y único entre las civilizaciones antiguas es el de los sumerios, este pueblo habitó en Mesopotamia, su legado arquitectónico más importante comprende los primeros intentos de planificación urbana, la casa-habitación con patio y los más importantes e impresionantes dentro de estas edificaciones. Uno de los grandes avances fue la construcción de mampostería con ladrillos, invento que permanece en uso hasta nuestros días y ha tenido en realidad poca variación en relación al tiempo que lleva en uso.

la cultura asiria y caldea que en el arte estuvieron relacionadas en su forma y estructura, siendo el caso también de su arquitectura.
Características importantes de la arquitectura asiria es el uso de materiales para su construcción como ladrillos y adobe con piedra utilizada para revestimientos y cimientos.

La civilización de los griegos, nos heredó también la majestuosidad de la arquitectura y fueron ellos, los arquitectos griegos, quienes sentaron las bases para la arquitectura de siglos y cuyos rasgos han sido considerados los más trascendentales. Considerada una arquitectura evolutiva dentro de su propia línea del tiempo, sus características principales consisten en que era una arquitectura de “contemplación” de ahí que sus volúmenes y esculturas fueran tan destacados y que siempre se tuviera un cuidado extremo de la “medida y proporción” por parte del arquitecto griego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com