ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia del Arte Modulo I


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

Macarena Martínez Vertiz Vázquez

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

     Albert Einstein

Santa Madre Sofía o Hagia Sophia 

[pic 1]

Del griegoΆγια Σοφία, «Santa Sabiduría»; en latínSancta Sophia o Sancta Sapientia; en turcoAyasofya.

Es una antigua basílica patriarcal ortodoxa de Constantinopla, desde la fecha de su inauguración en el año 537 hasta el 1453 fungió como catedral ortodoxa bizantina. Tuvo un paréntesis en el cual sirvió como iglesia católica, lo que fue posteriormente convertida en mezquita debido a la conquista de los turcos; a partir de 1935 a la fecha es un museo, en la ciudad de EstambulTurquía.

 Es fundada durante el periodo artístico  de la Primera Edad de Oro  del arte bizantino. Esta situada en el punto más alto de Estambul. Sus cuatro minaretes y su cúpula de más de 30 metros son una imagen muy característica de la ciudad turca.

En el exterior el edificio se aprecia como un ejemplo de equilibrio, con claros volúmenes, que dejan ver la estructura interna, y materiales desnudos. El interior es sobrecogedor, las dimensiones de la sala principal, la iluminación y la decoración son dedicada a la divinidad y parecen que no son de este mundo.

Fue construida durante el mandato de Justiniano, conocido en la historia como el ultimo emperador romano. Dedicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad como Santa Sabiduría. Los encargadas de dicha arquitectura fueron Antemio de Tralles y el matemático Isidro Mileto que tuvieron solo dos precisas instrucciones: “Que fuera el edificio más espectacular del mundo y que lo hicieran rápido”; así que ellos llevaron acabo dicha construcción en cinco años del 532 al 537.

Cuando este edificio fue inaugurado, el emperador Justiniano entro emocionado y pronuncio la celebre frase “ Salomón, te he superado”.

 Los creadores cumplieron a la perfección la tarea e hicieron la iglesia más bonita jamás construida. Para hacer el trabajo rápido los arquitectos se dividieron las tareas, cada uno tenía un equipo de 5,000 hombres, uno se encargaba de la parte norte y otros de la sur; lo que hizo que el trabajo fuera más veloz.

Hicieron la estructura de Santa Sofía en distintos niveles que se aprecian con bastante armonía, pero fue la construcción de la cúpula central la que conmociono al mundo.

La construcción es escalonada, de casi 50 metros de altura y una combinación de domos, ventanas, atrios, pechinas, pilares y ábsides que eran solo partes de la fachada. Es una fusión de estilos entre clásico y bizantino y tenía elementos de todo el imperio: ocho columnas del Templo del Sol en Roma, mármol verde de Éfeso, así como piedras preciosas de Esparta, Egipto, Libia y el norte de África. Con el paso del tiempo está surgió cambios principalmente en el exterior por los Otomanos, los cuales añadieron: torres, puntas y unos grandes contrafuertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com