ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En general la activación física es un ejercicio físico en donde desarrollaremos las capacidades físicas


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Tesinas  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En general la activación física es un ejercicio físico en donde desarrollaremos las capacidades físicas, flexibilidad, resistencia, fuerza y velocidad, la adultez es la etapa más larga del desarrollo humano, por lo tanto, se puede a llegar a sufrir de sedentarismo al llegar a esta etapa dependiendo de la vida que este haya llevado.

Existe evidencia de que una vida sedentaria es uno de los riesgos de salud más altos para muchas condiciones crónicas en las personas adultas mayores, tales como la hipertensión, las enfermedades del corazón, la diabetes y la artritis.

El planteamiento que se pretende aportar con la creación de este proyecto, no es otro que favorecer al adulto mayor sabe la práctica de la educación física ya que muchas veces se encuentra con la problemática de que estas personas no son tomadas en cuenta, los olvidados, son excluidos etc.

Objetivos

La actividad que proponemos tiene una orientación educativa, en su aspecto psicomotor e integral, y social, ya que trata de trabajar con  grupos reducidos, lo permite fuera del ámbito del hogar los adultos mayores sigan relacionándose y realizando ejercicio por medio de la activación física.

En cuanto a los objetivos que tratamos de conseguir, vamos a destacar los siguientes:

  1. Promocionar la importancia de la actividad física para un mejor desarrollo humano.
  2. Desarrollar ejercicios adecuados para esta etapa.
  3. Fomentar valores como, compañerismo, solidaridad, respeto etc.
  4. Presentar
  5. Crear conciencia sobre los beneficios que se pueden obtener con la activación física.
  6. valorar la participación del adulto mayor, sus posibilidades de actuación y fomentar la socialización entre las personas que participen en este proyecto de educación física “rejuvenece”

En general, la activación física que vamos a presentar en dichas rutinas, llevaran implícitos los siguientes principios, debemos asegurarnos de:

  • que no padezcan problemas cardiovasculares.
  • debemos realizar rutinas que faciliten la participación y si es posible reducir las perturbaciones.
  • Debemos provocar reacciones intelectuales, emocionales, volitivas etc. Y ser integrales.
  • Debemos fomentar el interés y la más estrecha cooperación entre el adulto mayor.  

Razones de nuestra actuación

De inicio porque a cierta edad el adulto mayo que se refleja en el cambio empieza a pasar por etapas conocidas como psicosociales que se refleja en el cambio  de comportamiento del adulto, de una manera que se considera negativa, lo cual se origina por la falta de actividad cognoscitiva, estancamiento del aprendizaje y dejar de usar la parte intelectual por el sentimiento de inutilidad y abandono.

Además de que ligado a este mismo aspecto el adulto mayor por causa de dicho sentimiento y la idea de darse un descanso merecido, cae en el sedentarismo, lo cual propicia la pérdida de más magra del cuerpo, llevándolo a deterioro.

Evitar esos síntomas del proceso de envejecimiento es el motivo por el cual se produce la idea de integrar el ejercicio físico en personas adultas mayores.

Por tal motivo, surge nuestra idea de proponer una actividad donde se trabaje diferentes movimientos acompañados de diferentes ritmos, donde se adquieran varios habilidades, se trabajen muchos valores como: el compañerismo, la rivalidad, la competición, la cooperación, (de forma “sana” y como medio de motivación”) la solidaridad, la integración… en definitivo trataremos de unir el aspecto recreativo y deportivo dentro de la gente d la tercera edad.  

Organización

En la realización de cualquier proyecto de cierta envergadura es necesario un proceso de planificación previo que le aporte todo el rigor y sistematización posible, alejándola de la improvisación.

Si esto es importante en cualquier ámbito profesional es indudable que también lo sea en la educación, y más concretamente, dentro del área de educación física por lo tanto la activación física debe estar ubicada dentro del marco y estructura de dicha planificación.

Antes de llevar a cabo el desarrollo del proyecto, es fundamental una buena organización del mismo, donde tendremos presente y determinaremos todos aquellos aspectos fundamentales que no debemos pasar por alto.

Promoción del proyecto

Si queremos que la activación física tenga una buena aceptación dentro de la población de la tercera edad, es fundamental realizar una buena promoción, donde hay que destacar aquello que se quiere hacer, como se va a hacer y que se quiere conseguir siempre de una manera atractiva, interesante y fácil de comprender, con la intención de captar el mayor número posible de participantes, un medio eficaz de promoción seria:

  • La convocatoria
  • Una charla o entrevista por la radio
  • Periódico
  • Internet
  • Perifoneo
  • Murales

Participantes

A la hora de poner en practica este proyecto deportivo, pensemos sobre todo en aquellas personas con edades comprendidas entre 60 y 70 años, ya que uno de los objetivos o motivos fundamentales por el que proponemos esta actividad física deportiva, es ofrecerle al adulto mayor un amplio abanico de posibilidades donde pueda desarrollar un buen bagaje motriz y además, incluya dentro de sus hábitos la práctica de la activación física de forma regulada. Eso sí, antes de comenzar la activación física, se tendrá muy en cuenta el número de participantes, las edades correspondientes (60 y 70 años), el nivel de homogeneidad, las características psicofísicas, etc. Con el fin de establecer dos categorías 60 y 70 años si es necesario, así evitaremos desigualdades entre los participantes.

Para poder participar en la activación física, facilitaremos unos folletos de inscripción, donde podrán apuntarse todo aquel/a que desee formar parte de este evento., dicho folleto se repartirá el día en que se promocione la actividad, también podrán poner donde inscribirse (en qué departamento). A la hora de formar los equipos, se tendrá en cuenta la edad, las características individuales de cada persona y una serie de reglas fundamentales:

  1. Los equipos estarán compuestos por 20 participantes.
  2. Los equipos serán mixtos
  3. Cada equipo tendrá un capitán y un nombre característico

Recursos humanos y materiales

Recursos humanos: para llevar a cabo la actividad física durante la semana, solo haría falta la implicación y dedicación del profesor de educación física, eso sí aprovechando el tiempo al máximo aunque lo ideal sería el trabajo en conjunto o compaginado de tres profesores, ya que se podría realizar un tratamiento más eficaz en todas las rutinas. En las rutinas que tendrán lugar los miércoles y viernes de 5 a 6, el profesor o profesores estarán presentes en las diferentes rutinas, y posteriormente se apuntarán los resultados obtenidos para ir estableciendo la clasificación semanal de la activación física, así los participantes podrán ver la evolución y su puesto actual en la competición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com